INTERNACIONAL
RIESGO DE PANDEMIA

La gripe porcina ya causó 149 muertos en México y se investigan 40 casos en EE.UU.

El virus que asustaal planeta se cobró más vidas y en el país azteca suspendieron las clases. Llegó a Europa y América Latina.

default
default | Cedoc

El virus de la gripe porcina no reconoce límites geográficos: según datos oficiales, la enfermedad no sólo ha matado a 149 personas en la ciudad de México, sino que también hay 40 casos confirmados en Estados Unidos, 28 de ellos en una escuela de Nueva York. El miedo llega a Europa, donde hay casos confirmados en España, y a América Latina, donde se hay pacientes en revisión.

América del Norte. Las últimas estadísticas marcan que en el Distrito Federal mexicano, donde se desató la enfermedad, el virus ya se ha cobrado 149 víctimas, según anunció hoy el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos. Por el momento, las autoridades mantienen la misma cifra de 20 casos comprobados del nuevo virus que se viene manejando desde hace varios días. Como una medida para evitar el contagio, decidieron la suspensión de clases por toda la semana en todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Estados Unidos, existe presión para cerrar la frontera en orden de prevenir nuevos casos. Sin embargo, aseguró la secretaria de Seguridad Interior norteamericana, Janet Napolitano, que "por ahora no es algo que estemos contemplando". A pesar de la creciente paranoia que está generando el virus en el país de Obama, donde hay 40 casos confirmados, argumentó que "cerrar la frontera es algo que uno haría si hubiera una esperanza realista de contención, pero dado que ya tenemos brotes en al menos cinco estados y probablemente en más, y al menos en dos provincias en Canadá, esa medida realmente no tendría sentido". 

Europa y Latinoamérica. Europa no ha quedado exenta al miedo por la gripe porcina, que desembarcó en el viejo continente la confirmación de un caso en España este lunes, mientras que numerosos países tomaban medidas para tratar de contener la epidemia. España informó el lunes del primer caso confirmado en Europa, un joven de 23 años que había estado en México. Otros veinte casos sospechosos están siendo analizados en el país. Alemania también se puso en alerta luego de que trascendieron tres posibles casos, que luego resultaron ser negativos. De todas formas, el gobierno teutón recomendó no viajar a méxico.

El miedo ante la gripe corre también por las venas de América Latina. En Perú, se estudia el caso de un posible infectado.  "Un pasajero con sintomatología sospechosa ha sido recluido en una sala hospitalaria mientras se le practican exámenes para confirmar o descartar si es la influenza la que lo aqueja", anunció el ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien instó a la población a guardar la calma y evitar el pánico en el caso de que se confirme que se trata de un caso de gripe porcina en Lima. "Perú no está libre de que se presenten casos. Estamos preparados para una pandemia de la gripe porcina".

El virus ha generado, asimismo, roces diplomáticos. El gobierno brasileño se quejó hoy de la demora de las autoridades mexicanas en informar a otros países sobre los casos de gripe porcina, que se habrían iniciado el mes pasado en el país norteamericano. "Yo considero que hubo demora y, en casos como este, no puede haber tanta demora en la notificación", acusó el director general de la estatal Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Agenor lvares

Fuente: AFP