INTERNACIONAL
EN ESPAÑA

Una decisión "patriarcal": anularon la designación de la esposa de Baltasar Garzón ante una importante fiscalía

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática fue tildada de "incompatible" por el Tribunal Supremo español. La exfiscal general se casó con el reconocido jurista español que investigó los crímenes del franquismo y de la dictadura argentina.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado
Baltasar Garzón | Agencia Europapress

El Tribunal Supremo de España anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática. También pidió que se evalúe la "incompatibilidad" por la actividad de su marido, el exjuez Baltasar Garzón, reconocido a nivel internacional por su rol en los derechos humanos, un prontuario que incluye haber investigado los crímenes del franquismo y de la dictadura cívico militar argentina.

Se trata del segundo nombramiento que se le anula a Delgado, que fue ministra de Justicia entre 2018 y 2020 y fiscal general del Estado entre 2020 y 2022, incluida su postulación para la fiscalía del máximo tribunal en noviembre pasado. 

Polémica en España: el presidente Pedro Sánchez planteó la posibilidad de dejar su cargo por denuncias hacia su esposa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Delgado, en tanto, tiene una amplia trayectoria pero su nombre saltó a escala internacional después de que se casara con Garzón, un personaje que despierta todo tipo de debates de ambos lados del Océano Atlántico por diversos motivos. Entre ellos, haber investigado los crímenes del exdictador Francisco Franco, cuya figura que todavía divide a la sociedad española, en una época sangrienta en la que miles de españoles terminaron emigrando a países, entre ellos Argentina.

Y por el otro, por haber juzgado a exmilitares argentinos que ejercieron durante la última dictadura por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ciudadanos españoles entre 1976 y 1983. Además, en los últimos años mostró afinidad con la expresidenta Cristina Kirchner, y hasta llegó a afirmar que la Causa Vialidad por presunta corrupción se trata de un caso de lawfare.

Baltasar Garzón y Dolores Delgado
La anulación del nombramiento de la exfiscal general Dolores Delgado y esposa de Baltasar Garzón, provocó revuelo en España.

El "patriarcal" fallo contra Delgado

El fallo del pasado 7 de mayo anuló el decreto de nombramiento y retrotrajo las actuaciones al momento anterior de su designación como fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La idea, en tanto, es que que el Consejo Fiscal, encargado de las designaciones, se pronuncie sobre si existe una causa de "incompatibilidad" por su vínculo con el abogado y exjuez Baltasar Garzón, quien "ha promovido la Ley de Memoria Democrática y la creación de una fiscalía de sala competente en la materia".

Por su parte, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, presidida por el exjuez, rechazó estas críticas por su "relación personal", algo que considera "patriarcal", al tiempo que defendió la "transparencia" y el trabajo de la organización.

Delgado fue nombrada el 16 de junio de 2023 fiscal de Sala de la Fiscalía de Derechos Humanos y accedió a este puesto aludiendo a que ya era fiscal de sala, un ascenso al que accedió al ser nombrada como candidata a la titularidad de la fiscalía del Tribunal Supremo español. No obstante, este nombramiento fue anulado por el máximo tribunal al apreciar "desviación de poder" en la propuesta del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ya que su finalidad "fue asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal".

Baltasar Garzón y Dolores Delgado
Baltasar Garzón

España baja los decibeles tras el ataque de un funcionario contra Milei

El vínculo entre Garzón y Delgado

Baltasar Garzón y Dolores Delgado se casaron en una ceremonia íntima a finales de 2023 tras una relación de lo más discreta que comenzó con una amistad de más de tres décadas, cuando ambos estaban casados. El pasado sábado 11 de mayo festejaron junto a sus familiares y amigos más cercanos en una fiesta que ocupó las portadas de los medios españoles. En tanto, la ceremonia no fue tradicional, no solo porque Baltasar y Dolores llevan casi cinco meses casados, sino porque tendrá una duración de tres días. 

Con respecto a su rol en materia de derechos humanos, Baltasar Garzón es conocido internacionalmente por su papel en la justicia argentina, particularmente por su contribución al juicio a las juntas militares durante la dictadura en Argentina. Su trabajo en este caso lo destacó como una figura prominente en la lucha por la justicia y los derechos humanos a nivel mundial.

En los últimos años, estuvo en pie de guerra con el estado español que lo había revocado como juez por haber investigado crímenes del «franquismo», y el celebre caso «Gürtel» de corrupción. Sin embargo, el Comité de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, exigió a España reparar las "múltiples violaciones de los derechos humanos de Baltasar Garzón".

 

cd/