Tras tres juicios, el ex primer ministro conservador de Francia, François Fillon, fue condenado a cuatro años de prisión condicional, una multa de 375.000 euros y cinco años de inhabilitación, luego de ser encontrado culpable de contratar ficticiamente a su esposa Penélope como asistente parlamentaria cuando era diputado.
El Tribunal Correccional de París también condenó a tres años exentos de cumplimiento tanto a la mujer, Penélope, como a Marc Joulaud, diputado al que Fillon cedió su circunscripción cuando se convirtió en el ministro de Asuntos Sociales de Jacques Chirac y que también la contrató.
El escándalo se desató en enero de 2017, cuando el semanario satírico "Le Canard Enchainé" reveló que Penélope y dos de sus hijos, quienes no fueron juzgados, habían estado empleados con fondos públicos como asistentes sin desempeñar esos cargos.
El ex primer ministro fue inicialmente condenado en 2022 a un año de prisión, una multa de 375.000 euros y diez años de inhabilitación, pero la Corte de Casación anuló parte de la pena, considerando que no se justificó adecuadamente la condena de prisión.

En la nueva sentencia, la pena privativa de la libertad fue reemplazada por una suspensión condicional, aunque el monto de la multa y la inhabilitación se mantuvieron.
El abogado de Fillon, Antonin Lévy, celebró la sentencia afirmando que "después de algunos años, este veredicto vuelve a poner las cosas en su lugar", y subrayó que no se aplicará prisión firme ni medidas de vigilancia electrónica. Además, Fillon deberá reembolsar una indemnización de 800.000 euros por el dinero mal recibido por su esposa.
Justicia francesa inhabilitó a Le Pen
El escándalo, que fue bautizado como el "Penelopegate", resultó en una crisis política para Fillon, quien tras las acusaciones y la apertura de la investigación, no logró avanzar en las elecciones presidenciales de 2017 y se retiró definitivamente de la política.
La decisión de la Corte de Casación llega días después de que el expresidente Nicolas Sarkozy fuera despojado de la Legión de Honor, la distinción más alta de Francia, en medio de su propia condena por corrupción.
Por otro lado, este caso no es el único que afectó a políticos de alto perfil en Francia. En marzo de este año, Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Frente Nacional, también fue condenada a cinco años de inhabilitación inmediata y dos años de prisión firme por un escándalo relacionado con la falsa contratación de asistentes parlamentarios, una sentencia que aún está siendo apelada. Por ahora le impiden presentarse a la presidencial de 2027 pese a haber recurrido la sentencia.
Aunque François Fillon, de 71 años, mantuvo su libertad tras esta nueva condena, su carrera política parece definitivamente terminada.
RM/EM