INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN EN TAILANDIA

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok: tazas con cianuro y deudas millonarias

Los cuerpos de seis personas de origen vietnamita, dos de las cuales tenían nacionalidad estadounidense, fueron descubiertos por una  camarera el martes a la tarde en una suite del hotel Grand Hyatt Erawan.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok
| AFP

Seis turistas extranjeros fueron encontrados muertos en un lujoso hotel de Bangkok, en Tailandia, en un caso misterioso que incluye la participación de seis tazas con cianuro y la sospecha de que uno de los fallecidos envenenó a los demás por una mala inversión.

Los cuerpos de seis personas de origen vietnamita, dos de las cuales tenían nacionalidad estadounidense, fueron descubiertos por una camarera el martes a la tarde en una suite del hotel Grand Hyatt Erawan, ubicado en una popular zona turística de Bangkok, conocida por sus servicios de lujo.

Las fotos publicadas por la policía muestran los cuerpos de las víctimas, tres hombres y tres mujeres de entre 37 y 56 años, junto a platos de comida tailandesa intacta, dos termos y varias tazas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Ministerio de Relaciones Exteriores vietnamita dijo que cuatro de los fallecidos eran vietnamitas y los otros dos estadounidenses y todos podrían haber muerto el día anterior al hallazgo de los cadáveres.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok

Los seis turistas fueron vistos con vida por última vez cuando se entregó comida en la habitación el lunes por la tarde. El personal del hotel vio a una mujer recibir la comida, e imágenes de seguridad mostraban al resto llegando uno a uno poco después.

Los exámenes iniciales revelaron la presencia de cianuro en seis de las tazas, según la policía. Esta sustancia es un veneno extremadamente tóxico que actúa muy rápido en el organismo.

Atentado a la AMIA: Irán amenaza a la Argentina con hacerla "arrepentir por su enemistad"

"Las bocas y las uñas de todos los cuerpos se volvieron moradas, mostrando que la falta de aire podría ser una de las causas de la muerte", dijo el médico forense Kornkiat Vongpaisarnsin en una conferencia de prensa en la Universidad de Chulalongkorn.

"Creemos que todos murieron por cianuro, que provoca falta de aire en algunos órganos", añadió.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok

Según la policía tailandesa, fue probablemente uno de los seis fallecidos quien llevó a cabo los envenenamientos, que se cree que están relacionados con deudas.

Se cree que dos de los fallecidos, un hombre y una mujer que estaban casados, habían invertido unos 10 millones de bahts (278.000 dólares) con dos de los otros, lo que apuntaba a una motivación económica, dijo la agencia AP.

Bajo un torrente de críticas, el Servicio Secreto refuerza la seguridad a Biden y Trump

"Estamos convencidos de que una de las seis personas halladas muertas cometió este crimen", dijo Noppasil Poonsawas, subcomandante de la policía de Bangkok.

El teniente general de policía Trairong Phiwpan confirmó el miércoles que una de las personas del grupo había matado a los demás. "Después de que el personal trajo tazas de té y dos bolsas de agua caliente, leche y teteras... uno de los seis introdujo cianuro", detalló.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok

El padre de una de las víctimas, Tran Dinh Dung, explicó que su hijo de 37 años debía regresar a Vietnam el pasado domingo. "Seguí llamándolo pero no pude comunicarme con él, así que estaba muy preocupado pero no esperaba que muriera en Tailandia", dijo Dung en una entrevista con el periódico Thanh Nien de Vietnam.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin dijo el miércoles que el crimen es "un asunto privado" que no está relacionado con la seguridad nacional y no debería afectar al lucrativo sector turístico del país, pero las misteriosas circunstancias que rodearon las muertes alimentaron rumores.

La inesperada desaceleración de China profundiza el dilema político de Xi Jinping

Las autoridades de Tailandia están intentando mejorar la imagen del país para promoverlo como un destino turístico seguro, después de desplomarse durante la pandemia del Covid-19.

En 2023, Tailandia recibió 28 millones de visitantes extranjeros y espera recibir aún más este año para acercarse al récord de cerca de 40 millones de 2019.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok

Pero el reino asiático ha sido escenario de varios casos muy mediáticos de violencia, como el del asesino en serie francés Charles Sobhraj, apodado "La Serpiente" y vinculado a la muerte de al menos 20 personas, en su mayoría turistas, en la década de 1970.

Catorce víctimas murieron y una sobrevivió a una presunta ola de asesinatos que duró ocho años, dijo la policía, anunciando que presentarían el caso ante el Fiscal General para su procesamiento el viernes.

Rusia usó una "granja de bots" impulsados ​​por IA en su campaña pro-Kremlin, dice EEUU

Sararat Rangsiwuthaporn enfrenta alrededor de 80 cargos criminales, incluidos 14 cargos de asesinato premeditado, un récord en la historia criminal tailandesa, según la policía.

En octubre pasado, un niño de 14 años abrió fuego en el centro comercial Siam Paragon, en la misma zona donde ocurrió el envenenamiento masivo del martes, matando a tres personas.

La misteriosa muerte de seis turistas en un hotel de Bangkok

El tiroteo se produjo apenas unos días antes del aniversario de una masacre en una guardería en el norte de Tailandia que dejó 36 personas muertas y en medio de los esfuerzos del gobierno para aumentar el número de turistas.

También el año pasado, el asesinato y desmembramiento del médico colombiano Edwin Arrieta por parte de Daniel Sancho, hijo de un conocido actor en España, captó la atención de numerosos medios internacionales, especialmente del mundo hispano.