INTERNACIONAL

La oportunidad de darle "un golpe de gracia a Al Qaeda"

Para el presidente Obama, esta es una chance única para acabar con la red terrorista. Los entretelones de la operación. El rol de Paquistán.

El gobierno estadounidense sospecha sobre el rol de Paquistán como encubridor de las actividades de Al Qaeda en la región.
| AFP.

El presidente norteamericano Barack Obama ha afirmado que EEUU tiene la oportunidad de dar "el golpe de gracia a Al Qaeda" después de la muerte de Bin Laden y gracias a los documentos que encontraron en su casa de Paquistán, residencia que hacía las veces de base de operaciones de la organización terrorista.

En una entrevista en el programa '60 minutes' de la CBS, Obama indicó que las informaciones incautadas en los ordenadores y documentos de Bin Laden están siendo investigadas, aunque advirtió que la 'operación Gerónimo' "no significa que hayamos vencido al terrorismo, pero significa que tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a la organización".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las informaciones incautadas en Abottabad pueden conducir a detenciones de terroristas muy importantes "que hacía mucho tiempo que estábamos buscando", ha estimado el mandatario estadounidense, que también ha indicado que "mantenemos la posibilidad de vencer a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza de Paquistán y Afganistán.

Además, el presidente reconoció que no estaban seguros al cien por cien de que Bin Laden estaba en su 'guarida' de Abottabad cifrando la "evidencia al momento de aprobar la operación en un 55 por ciento".

Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia como los "más largos de mi vida".

Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor." Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda. "Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.