INTERNACIONAL
ante la crisis economica

La oposición quiere que Maduro convoque a un ‘amplio acuerdo nacional’

Baja. Los precios del petróleo están en su mínimo histórico.
| Cedoc Perfil

Agencias
Caracas
Con los precios del petróleo en su nivel más bajo en once años, la oposición venezolana, la gran ganadora de las últimas elecciones legislativas, quiere que el gobierno de Nicolás Maduro ponga en marcha “cambios positivos” porque 2016 será un año “muy complejo” para el país.
“Venezuela necesita urgentemente un cambio; asumamos que ésa es la perspectiva de  2016”, dijo el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
Para Torrealba, dado el escenario de crisis, el gobierno de Maduro debería estar “convocando a todos los sectores” productivos del país para hacer un “amplio acuerdo nacional”.

Victoria. En los comicios legislativos del 6 de diciembre, la MUD obtuvo 112 diputados frente a los 55 del chavismo, lo que representa una mayoría calificada de dos tercios de la Asamblea Nacional.
“Avancemos porque lo que viene es muy complejo y tenemos, como venezolanos, la responsabilidad de enfrentar ese futuro y solventarlo con éxito”, dijo Torrealba.
El representante de la coalición opositora reiteró que 2016 “y los años siguientes” serán “muy complejos” y acusó al gobierno de “destruir el aparato productivo venezolano”.
“Ahora Venezuela depende de una única exportación, el petróleo, y los precios del petróleo cayeron de manera abrupta”, dijo.
Ayer, el precio del barril de petróleo llegó a 29,17 dólares, su nivel más bajo en más de once años.
Esta difícil coyuntura, a la que se suma la escasez de productos básicos y medicamentos, deberían llevar a Maduro a convocar a la oposición para un “amplio acuerdo”.
“En lugar de eso, tenemos a unos irresponsables insultando a media humanidad, insultando al país, insultando a todo aquel que no esté de acuerdo con ellos y últimamente, insultando incluso a sus propios partidarios, a quienes les dicen ahora traidores porque los chavistas de base se negaron a votar por Maduro y sus candidatos”, afirmó Torrealba.

Derrota. El presidente Maduro achacó la derrota electoral del chavismo a una supuesta “guerra económica” emprendida por la empresa privada y la oposición.
Según el mandatario, en el marco de esa guerra hay sectores económicos que acaparan productos para generar escasez y aumentar los precios de los artículos para “inducir” una alta inflación.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la economía de Venezuela se contraerá un 7,1% este año y un 7% en 2016.