INTERNACIONAL

La periodista que pasó del “6, 7, 8” venezolano a la jefatura de la guerrilla mediática

TaniaDíaz conducía "Dando yDando", un programa donde atacaba a la oposición. Acompañó a Chávez a Cuba y fue nombrada ministra de información.

0417chavez468
| Cedoc

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene dos importantes razones para escoger a la periodista Tania Díaz como una de sus principales laderas en los tiempos por venir: sus dotes comunicacionales, en tiempos en que la revolución bolivariana se abroquela más que nunca en su núcleo ideológico duro para evitar fisuras de cara a las próximas elecciones legislativas de septiembre; y su experiencia ejecutiva, probada frente a uno de los canales oficiales y que ahora apuntará hacia el nuevo campo de batalla, el de la información alternativa, liderando las juveniles guerrillas comunicacionales. De ahí que ayer, en su fugaz paso por Cuba donde se reunió con Fidel y Raúl Castro, Díaz secundó a Chávez.

La nueva ministra de Comunicación nunca fue una destacada activista política aunque se alinea con los preceptos bolivarianos que defendió dentro y fuera de la pantalla, en actos organizados por el gobierno y conduciendo el programa de televisión que la popularizó, Dando y dando. El ciclo fue su pasaporte al reconocimiento público, sobre todo en las filas bolivarianas, en tanto se emitía a la misma hora central vespertina que Aló, ciudadano, su contracara política mediática en Globovisión, principal señal de la oposición. Antes de ello, su desempeño no acredita grandes destacados, ni en el terreno profesional ni en el campo gremial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se trataba de un programa que hacía una defensa a ultranza del gobierno y sus políticas, al tiempo que atacaba con dureza el discurso de los medios privados”, explicó desde la capital venezolana a PERFIL Gregorio Salazar, ex secretario general del sindicato de prensa. Durante las dos horas de emisión en las que solían desfilar funcionarios de variado tenor, Díaz levantaba la bandera de la política oficial de igual modo que en Argentina lo hace hoy el programa 6, 7, 8 en la señal estatal. Y bajo idéntica premisa: la batalla contemporánea no sólo se libra en las urnas, sino en el mensaje cotidiano.

Pero la carrera de Díaz tuvo su primer salto revolucionario en enero de este año cuando, en el transcurso del I Encuentro Productivo Socialista en el Palacio de Miraflores, Chávez anunció su designación al frente del canal Venezolana de Televisión (VTv), señal de emisión de Dando y dando. La periodista se topó entonces con su primera tarea ejecutiva en el movimiento bolivariano que, lejos de significarle una encrucijada entre vocación y responsabilidad política, potenció su rol difusor al no resignar su principal atril de comunicación. “Este canal hace lo que ningún otro canal hace en Venezuela y mucho más allá”, se congratuló Díaz al saludar en su primer programa con el título de presidenta de VTv.

Lea más en la edición impresa de DIARIO PERFIL