Un grupo de cocaleros chocó hoy con policías pertenecientes a una brigada de erradicación de plantaciones de esa hoja y dos campesinos murieron, cuatro fueron heridos y entre ellos se encontraban dos efectivos de seguridad. Además, los colonos mantienen a siete policías como rehenes.
El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Raúl Benavente, informó que el hecho sucedió en la reserva forestal de Parque Carrasco, muy cercano al Chapare, en el centro de Bolivia. Se trata del primer incidente ocurrido en la zona cocalera durante el gobierno del presidente Evo Morales, cuya base electoral se encuentra precisamente en esa región del centro geográfico de Bolivia.
Todo sucedió cuando los policías pertenecientes a una fuerza de erradicación de cocales, se aprestaban a eliminar plantaciones ilegales de la hoja –que también sirve como materia prima para la elaboración de la cocaína– pero un grupo de campesinos los emboscó esta mañana. Benavente dijo que entonces los policías se vieron obligados a responder “con armas de reglamento”.
La emboscada se produjo en el marco en que Bolivia propone derogar una controvertida ley antinarcóticos, basada en el principio de despenalización de los cultivos de coca. Con esa nueva disposición, plantea a Estados Unidos una alianza para acabar “efectivamente” con el narcotráfico, aunque no con el cultivo de la hoja.
Incluso, el gobierno de Evo Morales está desarrollando una estrategia para acabar con los cultivos ilegales y exedentarios de coca de manera voluntaria y a cargo de los mismos campesinos.