lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / MONARQUÍA BRITÁNICA
miércoles 25 diciembre, 2019

La reina Isabel II se dijo sorprendida por el "compromiso" de los jóvenes ante el cambio climático

"Las nuevas generaciones demuestran un sentido del deber ante problemas como la protección del medioambiente y el clima", dijo en su tradicional mensaje de Navidad.

por Darío Silva D'Andrea

La reina Isabel II de Gran Bretaña en la grabación de su mensaje de Navidad de 2019. Foto: AFP
miércoles 25 diciembre, 2019

La reina Isabel II de Gran Bretaña elogió en su mensaje de Navidad el compromiso de las nuevas generaciones ante la crisis climática, tras un 2019 marcado por las numerosas movilizaciones inspiradas en la activista Greta Thunberg. "Los desafíos a los que mucha gente se enfrenta en el presente son quizás distintos de los que afrontó mi generación, pero estoy sorprendida por la manera en que las nuevas generaciones demuestran un sentido del deber ante problemas como la protección del medioambiente y el clima", aseguró la reina, de 93 años.

En su tradicional discurso navideño, Isabel II también dijo que tanto ella como su marido, el príncipe Felipe, se "enorgullecen" de la llegada de un nuevo miembro a la familia real con el nacimiento en mayo de Archie, el hijo del príncipe Harry y Meghan Markle. Sin embargo, estas palabras contrastan con la ausencia de Harry y Meghan en las fotografías que decoraban el escritorio de la soberana durante su intervención televisiva. La puesta en escena del mensaje navideño tiene siempre un fuerte mensaje simbólico sobre los sentimiento y pensamientos de Isabel, que en 2020 cumplirá 68 años de reinado.

Isabel II también habló de un año lleno de obstáculos después de que la sociedad británica se dividiera por la gestión del Brexit. "Podemos hacer cosas positivas cuando la gente deja de lado sus diferencias del pasado y se unen a través de la amistad y la reconciliación", afirmó. "A menudo son los pequeños pasos, en lugar de los de gigante, los que aportan los cambios más duraderos", defendió la reina, tras un 2019 en el que se conmemoró el 75º aniversario del desembarco de Normandía y medio siglo tras la llegada del hombre a la luna.

Antes de la transmisión del mensaje navideño, Isabel II fue a la tradicional misa de Navidad en una pequeña iglesia del condado de Norfolk acompañada por algunos de sus hijos y nietos. Pero el gran ausente fue el príncipe Andrés, que este año renunció bajo presión a sus actividades públicas después de quedar seriamente involucrado en los casos de pederastia que pesaban contra el fallecido financista estadounidense Jeffrey Epstein. Dos mujeres señalaron que Andrés mantuvo relaciones sexuales con ellas cuando eran menores de edad y fueron obligadas a hacer por el amigo del príncipe, Epstein, quien se suicidó en agosto de este año en la cárcel.

Por primera vez, a la misa de Navidad asistieron los príncipes Jorge y Carlota, los hijos mayores de los duques de Cambridge (Guillermo y Kate). Sin embargo, el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle no pasaron este este año las Navidades con la familia real en Inglaterra, sino en Canadá donde Meghan vivió durante siete años cuando trabajaba como actriz en la serie "Suits". Se trata de la primera Navidad de su primer hijo, Archie Mountbatten. Tampoco asistió a la misa el anciano príncipe Felipe (98 años), el esposo de la reina, quien el martes salió fue dado de alta de un hospital tras permanecer internado cuatro noches para recibir tratamiento por problemas de salud.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.