INTERNACIONAL
VATICANO

El papa Francisco prepara su sucesión: cómo será el cónclave "bergogliano" que definirá el futuro de la Iglesia

El sumo pontífice nombrará 20 diversos cardenales en medio de rumores de renuncia en el consistorio del próximo sábado. Quiénes son los nuevos cardenales y los detalles de la ceremonia.

Papa Francisco 20220826
Papa Francisco | Agencia Afp

El papa Francisco nombrará 20 nuevos cardenales por lo que el cónclave quedará con un fuerte "tinte bergogliano". Si bien desde el Vaticano sugieren que se trata de un momento para hacer un balance, el nuevo consistorio genera gran expectativa en medio de los rumores de renuncia del sumo pontífice debido a su estado de salud.

Francisco, que tiene 85 años y no descarta su salida del pontificado, prepara su sucesión con la investidura de los purpurados de la "periferia" y ajenos al poder tradicional de la Curia romana, de los cuales 16 podrán a votar en para la elección del futuro líder de la Iglesia Católica. 

"Oremos por los nuevos cardenales para que al confirmar su adhesión a Cristo me ayuden en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el santo pueblo fiel de Dios", dijo el Papa, después de leer la lista cuando anunció el nuevo consistorio en mayo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Papa Francisco 20220826
El nombramiento será el sábado 26 de agosto en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Desde que asumió en 2013, el obispo de Roma argentino convocó un consistorio por año para "crear" nuevos "príncipes de la Iglesia" y fue redefiniendo el mapa de la cúpula del poder en el Vaticano. A partir del próximo sábado la mayoría de los cardenales electores habrán sido nombrados por Bergoglio, dedicado en los últimos años a limpiar la imagen de la Iglesia. 

Cómo queda el nuevo consistorio y el cónclave "bergogliano"

Tras los nuevos nombramientos, el consistorio estará compuesto por 229 cardenales en total, de los cuales 132 serán electores, mientras que 97 no tendrán derecho al voto por tener más de 80 años. En tanto, a partir del próximo sábado la influencia de Francisco aumentará significativamente considerando que habrá creado 122 cardenales desde que asumió en 2013, en comparación con sus antecesores, el papa Juan Pablo II y el papa emérito Benedicto XVI. 

Además, contará con la mayoría de los electores: de 132, 83 habrán sido nombrados por él (casi dos tercios), una cifra clave en la elección del próximo papa. De esta manera, el futuro cónclave quedará con un fuerte "tinte bergogliano", algo que resultará decisivo de cara al futuro de la iglesia considerando los problemas de salud que lo aquejan y podrían ponerle fin a su papado.

Estalló la interna en el Vaticano: el Papa Francisco degradó al Opus Dei, protegido por Juan Pablo II

Papa Francisco 20220826
"No sería una catástrofe mi renuncia", dijo el papa Francisco a finales de julio.

Quiénes son los nuevos cardenales nombrados por Francisco

Fiel a su línea a favor de una iglesia progresista, diversa y más cercana a los países periféricos, Bergoglio, el primer papa latinoamericano, eligió entre los nuevos cardenales a dos africanos y cinco asiáticos, incluidos dos indios, y cuatro latinoamericanos: dos brasileños y un paraguayo (el arzobispo de Asunción) y un colombiano. 

Entre los nombramientos más notables figura el obispo de San Diego, el estadounidense Robert McElroy, considerado "progresista" por sus posturas sobre los católicos de la comunidad LGTB+ y el derecho al aborto. Otro que hará historia es el misionero italiano en Mongolia, Giorgio Marengo, quien será el cardenal más joven del mundo con sólo 48 años.

Por otro lado, son tres los futuros cardenales que ocupan cargos en la Curia, el gobierno central de la Iglesia: el británico Arthur Roche, el coreano Lazzaro You Heung-sik y el español Fernando Vérgez Alzaga, jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.

Audiencia atípica del Papa Francisco: un niño se le acercó y un miembro de la Guardia Suiza se desmayó

Cuándo y cómo será la ceremonia

La solemne ceremonia de investidura de los nuevos cardenales tendrá lugar el sábado 26 de agosto a las 16 hora local (11 de la mañana en Argentina) en la basílica de San Pedro en el Vaticano. El evento durará hasta el 30 de agosto, cuando los cardenales se reunirán para reflexionar sobre la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium", que reforma la Curia romana.

Según el rito, los futuros cardenales se arrodillarán ante el Papa para recibir la birreta roja cardenalicia, un color que recuerda la sangre que Cristo derramó en la cruz. La ceremonia será seguida por la tradicional "visita de cortesía" al Vaticano, que permite a los romanos acercarse a saludar personalmente a los nuevos cardenales. 

CD'I / MCP