INTERNACIONAL

La tripulación de la Fragata vive con miedo de un nuevo abordaje

En la primera audiencia ante el Tribunal del Derecho del Mar en Hamburgo, Argentina denunció a Ghana por "violar el derecho internacional". Qué dijo la consejera legal de la Cancillería.

La diplomacia argentina alertó ante el Tribunal sobre "los riesgos a su seguridad" y "la falta de medios para vivir dignamente" en la fragata.
| AFP

El Gobierno acusó este jueves a su par de Ghana de "violar el derecho internacional" y "generar una crisis" durante la primera audiencia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), realizada en Hamburgo, Alemania, a raíz de la retención de la Fragata Libertad en un puerto de esa nación africana desde el 2 de octubre.

Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, sostuvo ante los jueces que las autoridades ghanesas incumplieron "las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".

"Argentina hizo todo lo que estaba en su poder antes de traer el caso al tribunal. Hicimos todo lo posible para resolver pacíficamente este diferendo", dijo la embajadora Susana Ruiz Cerutti, consejera legal de la Cancillería argentina, en la parte introductoria de la defensa presentada esta mañana en Hamburgo.

"Lo que es grave, es que dos meses después (de que se retuviera a la fragata en el puerto ghanés de Tema) Ghana no regresó al camino del derecho internacional", indicó Ruiz Cerutti añadiendo que esta "violación del derecho internacional genera una situación de crisis".

Argentina, que presentó una medida cautelar ante el TIDM tras la retención por Ghana del buque escuela de la marina de guerra que dio curso a una demanda del fondo buitre NML Capital por unos 370 millones de dólares, es el primero en exponer sus argumentos a los miembros del tribunal con sede en Hamburgo.

El eje de la defensa expresado por la embajadora Ruiz Cerutti, plantea que las autoridades de Ghana violaron las normas sobre la inmunidad de los buques de guerra y que la actitud de las autoridades de Accra generan una "situación de crisis". Ésta, según la embajadora, obligó a las autoridades argentinas a evacuar a 281 personas, tripulantes del buque, tanto argentinos como de otras nacionalidades, por los riesgos a su seguridad y la falta de medios para vivir dignamente luego de que las autoridades portuarias de Tema cortaran la energía del buque.

"Tuvimos que resistir a las autoridades de Ghana de tomar la bandera y los documentos del barco", lo que le valió al capitán del buque una acusación por "desacato", dijo a AFP Ruiz Cerutti. Durante su exposición la embajadora añadió que "incluso tuvimos que resistir por la fuerza los intentos de abordaje". "Desde entonces la tripulación vive con la amenaza de un nuevo abordaje", insistió la embajadora.

Ghana envió el miércoles un documento de unas diez páginas con los argumentos de su defensa que, según la delegación argentina, no responde por qué Accra "viola" el derecho internacional, aunque sí reconoció, según citó la embajadora ante el tribunal, que "utilizó la fuerza para subir al barco".

Cómo serán los próximos días ante el Tribunal. Seguirá por la tarde la defensa de Ghana, que este miércoles nombró a su juez 'ad hoc' para participar en el caso ya que no tiene un juez permanente entre los que constituyen el tribunal, a diferencia de Argentina que tiene allí a Elsa Kelly. El viernes habrá una nueva ronda de alegatos. Argentina por la mañana y Ghana por la tarde. Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido, seguramente dentro de las próximas dos semanas, indicaron fuentes con conocimiento del funcionamiento del TIDM.

La fragata "Libertad", buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.