La ex primera ministra británica Margaret Thatcher pensó en las madres argentinas la noche que terminó la guerra de las islas Malvinas, hace 30 años, según explicó su antiguo portavoz.
"Estoy aliviada porque podré irme a dormir esta noche sin preocuparme por esos terribles misiles Exocets (argentinos). Y estoy segura que las madres argentinas se sentirán igual", le dijo la premier la noche del 14 de junio de 1982 a su entonces portavoz de prensa, Ian Kydd.
El antiguo portavoz relató aquel momento en unas declaraciones hechas hoy a Radio 5 Live de la cadena BBC con motivo del trigésimo aniversario del fin de la guerra que enfrentó al Reino Unido y Argentina por la posesión de las Malvinas.
Kydd admitió hoy que le sorprendió la referencia de Thatcher a las madres argentinas, en un momento en que ambos estaban solos en la residencia oficial de Downing Street después de que la política "tory" se dirigiera a la Cámara de los Comunes.
En ese momento, Kydd no sabía qué comentarle a la "premier" dadas las circunstancias, pero finalmente le dijo: "Debe estar tan aliviada de que todo ha terminado. Es un momento especial". A lo que Thatcher le contestó: "Sí, lo es Ian" y después hizo la referencia a los misiles y a las madres argentinas.
Kydd apuntó que le sorprendió la mención a las madres argentinas pues no espera una respuesta tan personal de la dirigente "tory", que ahora tiene 86 años. "Es por eso que me ha quedado tan grabado en la mente", agregó el exportavoz, diplomático retirado de 64 años que trabajó con Margaret Thatcher entre 1981 y 1983.
"Creo que ella sentía mucho por los chicos, los soldados, los militares que estaban allí. Escribió cartas personales a las familias de todos los británicos que perdieron la vida", concluyó.