La canciller alemana Angela Merkel dio comienzo en la mañana del lunes a las ceremonias de conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho histórico que simboliza el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación de la nación alemana y de Europa. Merkel concurrió a la iglesia de Gethsemani, en Berlín Este, uno de los reductos de la disidencia y de las manifestaciones que el 9 de noviembre de 1989 obligaron a la Alemania comunista, la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), a abrir sus fronteras.
Los dirigentes de los países de Europa participan en las ceremonias, junto a los representantes de las cuatro potencias -Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia- que ocuparon Alemania desde la capitulación nazi en 1945 hasta su reunificación en 1990.
Los organizadores esperaban la afluencia de unas 100.000 personas. El presidente ruso Dimitri Medvedev participará en las ceremonias al igual que el último dirigente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que en 1989 decidió no reprimir las protestas, permitiendo así que los países satélites de la URSS recuperaran su libertad.
La multitud se precipitó a los puntos de pasaje del Muro, cuyas barreras habían sido levantadas, y los alemanes del Este y del Oeste vivieron una increíble noche de fiesta mientras que los primeros golpes de pico comenzaban a derribar el muro.
Fuente: AFP