INTERNACIONAL
Colombia

Las FARC asesinaron a un gobernador

Lo habían secuestrado el lunes. "Miserablemente lo degollaron", dijo Uribe.

default
default | Cedoc

Lo habían secuestrado el lunes. "Miserablemente lo degollaron", dijo Uribe.

El gobernador del departamento (provincia) colombiano de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado la noche del lunes, fue degollado por miembros de la guerrilla de las FARC. Así lo anunció ayer el presidente Alvaro Uribe a través de los medios. "Todavía no tenemos la hora del asesinato, la confirmación que sí tenemos es que fue degollado. Miserablemente lo degollaron", aseguró Uribe al lamentar la muerte de Cuéllar, secuestrado la noche del lunes en su residencia de Florencia, capital de Caquetá.

"Los altos mandos me han explicado que como había una persecución de la fuerza pública seguramente los terroristas para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador", explicó Uribe. El presidente criticó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan ofrecido liberar a dos militares que mantienen cautivos a la vez que secuestraban al gobernador de Caquetá . "Las fuerzas armadas tienen que derrotar a los secuestradores. Ojalá puedan rescatar a los secuestrados que aún permanecen" en su poder, dijo el presidente, quien este martes había ordenado el rescate de Cuéllar y de 24 uniformados rehenes de la guerilla.

El mandatario prometió "avanzar hasta la derrota definitiva del terrorismo". "No entendemos que mientras ese grupo terrorista realiza este teatro" para la liberación de los dos militares cautivos, "que mientras el gobierno ha dado todas las garantías, ahora este grupo de las FARC la respuesta que da es no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador", refirió Uribe.

El presidente ofreció las condolencias a la familia de Cuéllar, de quien dijo "era un hombre bondadoso, entregado al trabajo honrado y al servicio de la comunidad". "En Colombia el secuestro no pagará", subrayó. Cuéllar, quien este martes cumplía 69 años, fue sacado de su vivienda en Florencia, capital del Caquetá (sur), la noche del lunes por una columna de guerrilleros, según el gobierno.

Este es el primer secuestro de un funcionario de su jerarquía que ocurre en Colombia desde que Uribe asumió la presidencia en agosto de 2002 y lanzó su política de "seguridad democrática", que privilegia la estrategia militar para enfrentar a las guerrillas. Las FARC, con entre 6.000 y 10.000 combatientes, son la guerrilla más antigua de Colombia, con 45 años de lucha armada.

Fuente:  AFP