INTERNACIONAL
La lucha armada en Colombia

Las FARC: casi 800 secuestros en menos de ocho años

La cifra oficial de secuestrados asciende a 786 entre el periodo 2002- 2007.

default
default | Cedoc

Los secuestros extorsivos con fines políticos fueron desde sus inicios uno de los métodos fundamentales de la lucha de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cifra oficializada de secuestrados asciende a 786 entre el periodo 2002- 2007, según un relevamiento de la Fundación País Libre.

“Si bien la cifra de 786 secuestros en los últimos 6 años es correcta, no podemos olvidar que la historia del secuestro se remonta años atrás y que desde 1996, época en la que se creó el registro unificado de secuestros, el número de personas que aún siguen secuestradas o que murieron en cautiverio asciende a 2800”, aseguró Olga Gómez, directora ejecutiva de la Fundación.

Muchos son los casos de secuestros en manos de las FARC. Entre los más importantes, destacan el de 1997 cuando cinco militares fueron secuestrados en el sureño departamento del Caquetá.

En 1999, los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Lahenaee Gay e Ingrid Washinawatok fueron secuestrados por las FARC en una región fronteriza con Venezuela y una semana después fueron encontrados sus cadáveres.

El 4 de diciembre de 2000, el ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo fue secuestrado en la ciudad caribeña de Cartagena, y seis años después logró escapar.

En 2001, un comando de las FARC secuestró en una carretera cercana a Neiva, sur del país, a la representante de la Cámara Consuelo González de Perdomo.

Un año más tarde, la candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas, fueron secuestradas por las FARC. Rojas y Perdomo fueron liberadas en enero de este año.

En 2007, las FARC informan que, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado",murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca que tenían en cautiverio.