INTERNACIONAL
Conflicto armado en Colombia

Las FARC tendrían planes para atacar aviones militares colombianos

Sería en represalia por los reiterados bombardeos a sus campamentos. Las órdenes las habría dado Raúl Reyes antes de ser abatido.

default
default | Cedoc

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían planeado atacar aviones militares en represalia por los últimos bombardeos que realizaron los militares colombianos sobre sus campamentos, uno de los cuales terminó con la muerte de uno de sus líderes, Raúl Reyes, según informó la prensa colombiana.

Al parecer, la información fue obtenida de una carta que Reyes, asesinado el 1 de marzo pasado, había enviado a la cúpula de mando del grupo para analizar un plan de ataque contra 10 aeronaves militares, informó la cadena radial Caracol y reproducida por el portal Cadena Global, de Venezuela. La carta habría sido encontrada en la propia computadora de Reyes, que desde su muerte se encuentra en manos del gobierno colombiano.

Según esta información, en su carta Reyes daba instrucciones para que el operativo sea realizado por uno Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", su Germán Briceño, o "Grannobles", y Henry Castellanos, alias "Romaña".

La carta, fechada a comienzos de este año, señala que los ataques serían ejecutados con equipos adquiridos por las FARC a través de alguien denominado "amigo de la guerrilla".

Caracol informó que las fuerzas militares investigan hasta dónde llegaron las FARC para perpetrar el plan contra los aviones.

Las autoridades colombianas han afirmado que en el computador también se han encontrado archivos que muestran un supuesto respaldo a las FARC de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Fuente: Cadena Global