INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS

Las fotos de un ferviente trumpista en lencería femenina escandalizaron a los Republicanos de EEUU

Las imágenes del congresista Madison Cawthorn, de 26 años, sorprenden porque basó su carrera política en los principios cristianos tradicionales y aboga por una "híper-masculinidad". Ultraconservador, es acusado de racismo y sostiene que solo hay "dos géneros".

Madison Cawthorn
Madison Cawthorn, congresista del Partido Republicado por Carolina del Norte (EEUU) | CEDOC

Amante de las armas y acusado de racista, el rubio congresista estadounidense Madison Cawthorn era visto como el perfecto líder del conservador Partido Republicano cuando, en 2017, se convirtió en el legislador más joven de la historia de su país.

Pero ahora, el ferviente seguidor de Donald Trump, que recientemente acusó a sus colegas republicanos de invitarlo a orgías y tuiteó que "solo hay un Dios y dos géneros", apareció en una serie de fotografías vistiendo ropa interior femenina y enormes aros en una fiesta. Y escandalizó a sus colegas del republicanismo.

Las fotos, publicadas por el sitio web Politico, sorprenden si se tiene en cuenta que Cawthorn basó su carrera política en los principios cristianos tradicionales y la importancia de la "híper-masculinidad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Madison Cawthorn
El sitio web que publicó las fotos destaca que durante su corta carrera política Cawthorn "apuesta su personalidad política por los principios cristianos architradicionales y la insistencia en la importancia de una especie de hipermasculinidad".

El gobernador de Florida quiere prohibir que las escuelas hablen de identidad de género

La fecha en que se tomaron las fotos no está clara, aunque parecen mostrar a Cawthorn sentado en una silla de ruedas, lo que indica que el evento ocurrió después del accidente. En las fotos, además se ve un distintivo colgante que aparece en otras imágenes y vídeos del republicano.

El sitio destaca que durante su corta carrera política Cawthorn "apostó su personalidad política por los principios cristianos architradicionales y la insistencia en la importancia de una especie de hipermasculinidad". 

Después de la publicación de las fotos, Cawthorn, de 26 años, se defendió y explicó que fueron tomadas en un crucero antes de que fuera elegido para el Congreso.

"Supongo que la izquierda piensa que las fotos tontas de vacaciones durante un viaje en crucero (tomadas antes de postularme para el Congreso) me van a hacer daño de alguna manera", tuiteó. "Se están quedando sin cosas con que tirarme".

Madison Cawthorn
Un millennial pro-Trump, anti-aborto y pro-Segunda Enmienda, Cawthorn nació en 1996 y fue criado en una comunidad bautista conservadora en el condado de Henderson.

Madison Cawthorn, criado entre "proverbios y flexiones", denuncia "la perversión sexual"

Un millennial pro-Trump, anti-aborto y pro-Segunda Enmienda, Cawthorn nació en 1996 y fue criado en una comunidad bautista conservadora en el condado de Henderson, Carolina del Norte. "Me crié con proverbios y flexiones" dijo en un podcast en septiembre de 2020.

"Me suscribo a las creencias judeocristianas", agregaba. "Tengo una relación personal con Jesucristo. Creo que si piensas en mi ideología política, de dónde proviene realmente, ya sabes, mi ética y mi moral y lo que creo que está bien y mal, miras a la antigua Jerusalén, tienes valores judeocristianos antiguos". 

"También me aferro a muchos valores tradicionales y muchas ideas tradicionales, porque han funcionado en el pasado", explicaba entonces. "Creo que hemos criado una generación de hombres blandos y esa generación ha creado muchos problemas en nuestra sociedad y nuestra cultura", agregaba en otro podcast publicado en 2021.

Madison Cawthorn
En las últimas semanas, Cawthorn llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un "delincuente".

Líder de grupo de ultraderecha libertaria podría recibir condena de 20 años por el asalto al Capitolio

Cawthorn, que quedó confinado a una silla de ruedas a los 18 años, tras sufrir un accidente automovilístico, se presentó como una cara nueva que podría traer una nueva perspectiva generacional al Partido Republicano, pero los escándalos se sucedieron en los últimos años.

Algunos informes de la prensa de EEUU señalaron publicaciones en las redes sociales en las que se refería a Hitler como "el Führer" y dijo que visitar la casa de vacaciones de Hitler en Alemania había estado en su "lista de deseos" y que "no decepcionó".

En las últimas semanas, Cawthorn llamó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky un "delincuente" y sugirió que la abstemia presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene problemas con el alcohol y que acúmulo una serie de multas por exceso de velocidad, conducir con placas vencidas y licencia revocada.

Madison Cawthorn
Cawthorn quedó confinado a una silla de ruedas a los 18 años, tras sufrir un accidente automovilístico.

Cawthorn fue acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada. En 2020, creó un sitio web en el que atacaba al periodista Cory Booker por trabajar "para hombres no blancos" y pretender "arruinar a los hombres blancos que se postulan para un cargo".

Por otra parte, sus comentarios sobre "la perversión sexual", que más tarde admitió que fueron exagerados, provocaron el rechazo público y del líder de la minoría Kevin McCarthy, así como de otros republicanos de alto perfil, incluidos los de su grupo del Congreso de Carolina del Norte.

Según expertos políticos, la aparición de las fotografías en lencería femenina, además de su perfil conservador y machista, ciertamente no beneficiarán la campaña de Cawthorn para las elecciones partidarias previstas para mediados de mayo.

ds