INTERNACIONAL
Bolivia

Las modificaciones más polémicas a la Constitución

Cuáles son los cambios más resistidos propuestos por el presidente Evo Morales.

default
default | Cedoc

* La actual Constitución Política del Estado (CPE) sostiene un "país libre, independiente, soberano, multiétnico y pluricultural, constituida en República Unitaria, es un Estado Social y Democrático de Derecho". La nueva carta magna enfatiza el rasgo "Plurinacional Comunitario" de Bolivia y destaca su aspecto "descentralizado" y agrega las "autonomías".

* La CPE "reconoce y sostiene la religión Católica, Apostólica y Romana". Si bien ambas constituciones garantizan la libertad de culto, el nuevo proyecto propone un Estado independiente de la religión.

* El Estado boliviano se organiza y estructura su poder político a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El proyecto oficial los mantiene e incluye un cuarto poder: el Electoral.

* "Para ser elegido Presidente o Vicepresidente se necesita tener treinta y cinco años y cumplir con los mismos requisitos exigidos para senador", establece la CPE. La nueva Carta Magna respeta las mismas condiciones, excepto la de la edad ya que la disminuye en cinco años.

* La CPE estable un mandato para el Presidente y Vicepresidente de cinco años y la reelección una sola vez y no puede ser elegido en el período siguiente al que ejerció su mandato. En cambio la nueva Constitución si bien establece una sola vez la reelección es de manera continua.

* "El territorio de la República se divide políticamente en departamentos, provincias, secciones de provincias y cantones" actualmente. La nueva CPE in corpora los territorios indígenas.

(*) especial para Perfil.com