INTERNACIONAL
segundo mandato

Las mujeres copan el poder político en España

Mientras que el anterior equipo de José Luis Rodríguez Zapatero contaba con un 50% de féminas, ahora son mayoría en el Gabinete.

0412zapatero468afp
| Cedoc

El reelegido jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su nuevo ejecutivo en el que por primera vez hay más mujeres que hombres, entre ellas la primera que se encargará de la cartera de Defensa.

La hasta ahora ministra de Vivienda, Carme Chacón, se hará cargo de Defensa, en un gabinete en el que Zapatero sigue contando con los pesos pesados de su antiguo ejecutivo como la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, el canciller, Miguel Angel Moratinos, o el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El nombramiento de Chacón, de 37 años, es la principal novedad, en un ejecutivo del que salen el hasta ahora ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Trabajo, Jesús Caldera, dos de los principales colaboradores de Zapatero. Caldera pasará a ocuparse de la creación de una fundación que sirva de 'think tank' de ideas socialistas, afirmó Zapatero en una breve rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe del gobierno español, firme defensor de la paridad de género, ha conformado finalmente un gabinete con nueve mujeres y ocho hombres, que comunicó este sábado al rey Juan Carlos, tras prometer su cargo ante el monarca. Entre las novedades del gabinete figuran un ministerio de Igualdad, que dirigirá la andaluza Bibiana Aido, de 31 años, una de cuyas principales misiones será la lucha contra la "plaga" de la violencia de género, y un ministerio de Investigación y Desarrollo, a cuyo frente estará la vasca Cristina Garmendia, de 45 años.

 

Fuente: AFP