INTERNACIONAL
Lava Jato

Un juez de Brasil ordenó la detención del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes

Lo acusa de haber ayudado a un prófugo a escapar de las autoridades brasileñas. Su nombre fue incluído en la lista roja de Interpol.

El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
El ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes. | AFP

La justicia brasileña emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes e incluyó su nombre en la lista roja de Interpol, en el marco de la causa conocida como Lava Jato.

El pedido, realizado por un juez de Río de Janeiro, busca desarticular una presunta organización criminal vinculada al cambista Dario Messer, detenido en julio en Brasil tras ser señalado como líder de una red de lavado que operaba desde ese país, Uruguay y Paraguay, informaron la Policía Federal y el magistrado.

En su decisión, el juez Marcelo Bretas afirma que Cartes, un empresario tabacalero de 64 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, ayudó presuntamente a Messer, cuando este estaba prófugo de las autoridades brasileñas, con una transferencia de 500.000 dólares estadounidenses "para sus gastos jurídicos" por intermedio de un amigo en común.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lava Jato: informe revela que la Justicia actuó contra Lula para evitar retorno de la izquierda

Según la prensa paraguaya, Cartes se encuentra en su residencia de Asunción, donde este martes recibió a varios dirigentes políticos.

"Está tranquilo (...). Desconocemos la denuncia que llevó a la decisión del juez. Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales o societarios con Messer. Lo niega de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios. Cartes está muy tranquilo", afirmó en la capital paraguaya su abogado Carlos Palacios.

El juez Bretas expidió 17 mandatos de prisión preventiva, entre ellos el de Cartes, y tres de prisión temporal en varios estados de Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Según la Policía Federal, la investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, más de 17 millones en un banco en las Bahamas, y el resto repartido "en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada", informó la agencia AFP.

La Constitución paraguaya establece que los expresidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado. El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y Cartes conserva la mayoría.

Pese a los desmentidos del abogado de Cartes, el juez de Río de Janeiro detalla en su decisión los estrechos vínculos de la familia del expresidente, una de las más ricas de Paraguay, con la de Messer, que se remontan a los años 80.

Brasilgate: el Lava Jato manchado

Apodado el "cambista de los cambistas", Messer lleva décadas investigado. Entre sus clientes figuró el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).

El juez afirma que el padre de Cartes era el principal accionista de una sociedad fundada por Messer en los 80, Cambios Amambay SRL (actual Banco Basa). Y que en ese período el padre de Messer acogió a Cartes, acusado de evasión de divisas, "como forajido de la justicia paraguaya".

"En la década de los 90, HORACIO (Cartes) y DARIO (Messer) adquirieron una hacienda juntos (...) En 2016, en un evento público, HORACIO CARTES declaró que DARIO sería su hermano del alma", escribe el juez.

Cartes gobernó Paraguay en representación del conservador Partido Colorado, agrupación política que continúa en el poder con el actual presidente Mario Abdo Benítez.

Fuente: AFP

MS/MC