INTERNACIONAL
BRASIL, URUGUAY Y PARAGUAY

Más de 50 detenidos en tres países por la megacausa Lava Jato

Un hombre relacionado al presidente paraguayo es uno de los involucrados. La justicia brasileña todavía investiga “crímenes financieros y evasión de divisas”.

carcel-lava-jato-g-05-04-2018
En el Complejo Medico Penal de Pinhais cumplen su condena los presos del Lava Jato. | Folha do sau Paulo

La Policía brasileña ordenó el jueves la detención de 53 personas tanto en Brasil como en el extranjero, en una gran operación sobre el lavado de dinero a nivel internacional vinculada con el escándalo de corrupción política "Lava Jato". Las órdenes de arresto se cumplieron en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y en Brasilia, así como en Uruguay y Paraguay, según comunicó la Policía Federal.

Las detenciones se hicieron efectivas en una operación coordinada entre los dos países, informó el diario O’Globo. Por su vinculación con el caso, cuatro ciudadanos brasileños fueron detenidos el jueves en Uruguay, informó la Fiscalía en Montevideo. La Fiscalía agregó que desde hace dos semanas se venían realizando contactos con la fiscalía de Brasil y el lunes pasado se recibió en Uruguay una "alerta roja" de Interpol.

No se dieron a conocer las identidades de los detenidos y se indicó que "a partir de la notificación se abre un plazo de 40 días para que el Estado de Brasil presente formalmente la solicitud de extradición", indicó un comunicado. Además, la Policía brasileña ordenó que otras 51 personas se presente ante la Justicia por la operación vinculada con denuncias de antiguos intermediarios para la realización de pagos ilegales de empresas a políticos en su cooperación con la Justicia ("delación premiada").

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La operación bautizada como "Cambio Desligo" ("Cambio y fuera") busca "desarticular una organización delictiva especializada en la práctica de crímenes financieros y evasión de divisas", señaló la Policía. "Cambio Desligo" es una ramificación del caso "Lava Jato". La trama "es responsable por una compleja estructura de lavado de dinero transnacional y ocultación de divisas", agregó el texto.

Según Globo, el principal objetivo de la operación es Darío Messer, considerado como el intermediario o "cambista" ("doleiro", en portugués) más influyente del país y una persona cercana al presidente Horacio Cartes. "El mismo presidente de la república es el primero en decir que ningún ciudadano va a tener trato preferencial", afirmó el ministro del Interior de Paraguay, Ariel Martínez.

En 2013 Messer integró una comitiva oficial paraguaya que visitó Israel. "Yo tengo entendido que (Messer) tiene inversiones aquí, pero yo no sé qué habrá hecho. Nosotros hacemos nuestro trabajo del lado del Gobierno", afirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, se limitó a decir hoy que "los amigos son los amigos". Y agregó: "La justicia, ¿funciona o no funciona? Funciona en nuestro país".

Las investigaciones en Brasil sobre las actividades de los "doleiros", intermediarios que se suelen dedicar al traspaso de dinero negro, llevó hace más de cuatro años a destapar los escándalos de "Lava Jato", que es considerada como la mayor operación contra la corrupción política en la historia brasileña. Decenas de políticos y poderosos empresarios están implicados en una trama corrupta en torno a la petrolera estatal Petrobras. El condenado más conocido es el ex presidente Lula da Silva.