Los 30 tripulantes del velero francés “Le Ponant”, que habían sido secuestrados hace una semana frente a las costas de Somalía, fueron liberados ayer sanos y salvos, anunció el presidente Nicolas Sarkozy.
Aunque no se conocieron las circunstancias que llevaron a la liberación de los tripulantes (22 de los cuales son franceses), una fuente militar reveló a la agencia AFP que no hubo intervención del ejército
"No hubo intervención armada, la liberación se logró al término de una negociación con los secuestradores", precisó esta fuente, que solicitó el anonimato.
Aunque el jefe del estado mayor de los Ejércitos Franceses negó haber pagado "dinero público" para lograr la liberación, no descartó que los dueños del barco hubiesen pagado un rescate. Dijo que la negociación estuvo a cargo de la compañía a la que pertenece el velero "Le Ponant".
Según trascendió, seis de los piratas que retenían a la tripulación fueron detenidos y se encuentran embarcados a bordo de un navío de la marina nacional francesa
Importantes medios militares habían sido desplegados en torno al velero, en las inmediaciones de las costas somalíes: la fragata "Jean Bart", que había tomado el relevo del destructor "Commandant Bouau", helicópteros y comandos de la marina.
Poco antes, cuando anunció la liberación de la tripulación, la Presidencia francesa expresó "la profunda gratitud" del presidente Nicolas Sarkozy "a las fuerzas armadas francesas y a todos los servicios del Estado que permitieron un desenlace rápido y sin incidentes de este secuestro".
Fuente: AFP