miércoles 30 de noviembre de 2022

Limone sul Garda, el pueblo italiano en el que los habitantes tienen un "gen especial" de vida sana

En esta comunidad de la región de Lombardía, caracterizada por un clima sumamente templado, algunos de sus pobladores portan el "gen Limone". De qué se trata y cómo lo descubrieron.

20-10-2022 15:10

Limone sul Garda es un atractivo y pintoresco pueblo de pescadores ubicado a orillas del lago de Garda, en Italia, en el que viven apenas 1000 personas. Esta localidad tiene además un misterio particular: algunos de sus habitantes ostentan “un gen especial” que los hace gozar de buena salud durante toda su vida. 

En este pueblo de la región de Lombardía, caracterizado por un clima sumamente templado, se cultivan limones de forma natural. La aldea, consideran, tiene un "elixir" secreto, llamado el "gen Limone": se trata de una proteína especial que destruye los lípidos y mantiene la sangre fluida.

La población de Limone sul Garda fue estudiada durante años por científicos que analizaron la sangre de estos habitantes. 

Limone sul Garda Italia 20221020
Limone sul Garda, Italia.
Limone sul Garda Italia 20221020
Limone sul Garda tiene un clima templado todo el año. 

Emigrar a Europa: cinco pueblos de España pagan por atraer nuevos habitantes

Cesare Sirtori, profesor de farmacología clínica en la Università degli Studi di Milano, lidera el equipo que identificó por primera vez lo que los lugareños de Limone denominan la proteína "elixir", llamándola A-1 Milano. 

Estos habitantes, concluyó, tienen niveles de colesterol HDL excepcionalmente bajos, lo que parece ser el resultado de una mutación genética dentro de la proteína portadora. "Tener el colesterol HDL bajo, dado que se clasifica como colesterol 'bueno', es malo para uno y conduce a problemas cardíacos como posibles derrames cerebrales, pero en estos lugareños tiene un efecto positivo inverso", dijo a CNN. 

Limone sul Garda Italia 20221020
Limone sul Garda está ubicado en la región de Lombardía, en Italia. 

El especialista analizó que si bien “el 99% de las mutaciones genéticas de proteínas desencadenan enfermedades y patologías, esta ha determinado la ausencia de enfermedades vasculares en los portadores”. 

En el año 2000, él y su equipo sintetizaron en el laboratorio la proteína Limone y la inyectaron en conejos: los resultados mostraron una disminución significativa de coágulos de sangre en sus arterias.

El “gen Limone”: la vida de la familia Segala, portadora del “elixir”

El gen se identificó por primera vez en la sangre de un conductor de tren de Limone, ancestro de esta familia, luego de que tuviera un accidente en Milán (de allí surgió el nombre de la proteína A-1 Milano)

Los médicos que lo trataron estaban asombrados por los buenos resultados de su sangre e iniciaron una campaña de detección masiva en el pueblo.

De los 1000 residentes de Limone, la mitad son nacidos y criados en esta comunidad, y de esos 500, 60 tienen el gen.

Limone sul Garda Italia 20221020
Limone sul Garda.

Gianni Segala, un comerciante del lugar, es parte de la familia que porta el gen desde sus antepasados. “El gen viene de familia”, dijo. "Mis hermanos y yo, mi madre, que tiene 96 años y todavía es muy brillante, y todos mis hijos lo llevamos”, explicó. 

"Desde la década de 1980 hemos estado donando nuestra sangre para pruebas periódicas, casi nos han desangrado por completo",  dijo en tono de broma. 

AG / MCP