INTERNACIONAL
una ex mossad

Livni, la más poderosa mujer israelí desde Golda Meir

Candidata a suceder al primer ministro israelí, se perfila como protagonista de los tiempos que vienen. Su enfrentamiento con Ehud Olmert.

0731tzipilivni468afp
| Cedoc

La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, es percibida en Israel como una mujer íntegra y moderada, pero carece de un apoyo unámime en las filas de su partido. Número dos del gobierno israelí, Livni, de 49 años, pidió en mayo la organización de primarias en el seno de su partido, Kadima, con vistas a unas elecciones anticipadas y con la esperanza de suceder a Olmert, que anunció su partida tras verse sumido en un escándalo de corrupción.

Contrariamente a Olmert, Tzipi Livni, que es considerada la mujer más poderosa de Israel desde los tiempos de Golda Meir, nunca ha tenido problemas con la justicia. Olmert anunció el miércoles que no se presentará en septiembre a las elecciones primarias de su partido centrista Kadima, por lo que renunciará a mantenerse en el cargo. Kadima celebrará sus elecciones primarias en septiembre, el día 17, según la prensa israelí.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, parte como favorita, seguida de cerca por Shaul Mofaz, ministro de Transportes. Según un sondeo publicado el miércoles por la noche, el ex primer ministro conservador Benjamin Netanyahu derrotaría a Livni y a Mofaz en caso de elecciones anticipadas.

Esta abogada, de aspecto siempre impecable y catapultada a la cima de su partido por Ariel Sharon, fundador de Kadima, suscita desconfianza en el seno de su formación. La aversión entre Livni y Olmert salió a la luz en 2007, cuando se declaró a favor de la dimisión del primer ministro tras la publicación de un informe sobre los errores de la guerra de 2006 en Líbano. Su amistad con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, despierta también las sospechas de los halcones del Kadima, que la consideran demasiado moderada en cuanto a la cuestión palestina. Anteriormente partidaria de un Gran Israel que incluyera a los territorios palestinos, bajo la influencia de Sharon, Livni se rindió a la evidencia de que el único modo para Israel de preservar su carácter judío y democrático es renunciar al menos a una parte de los territorios ocupados desde 1967.

Esta mujer elegante proviene de una familia de la derecha ultranacionalista, pero eso no le impidió figurar entre los fundadores de Kadima. Tras el derrame cerebral de Sharon, en enero de 2006, se unió a Olmert, que la designó jefa de la diplomacia y la convirtió así en la mujer más poderosa del Estado hebreo. Madre de dos niños, residente de Tel Aviv, trabajó para el Mossad (1980-84) como experta en derecho comercial, y tuvo una carrera política meteórica desde su entrada a la Kneset, el Parlamento israelí, en 1999. Hija de un ex jefe de operaciones del Irgún, la célebre organización armada clandestina judía, ocupó varios puestos ministeriales, entre ellos el de Justicia, el de Agricultura e Inmigración.

Fuente: AFP