INTERNACIONAL
NOVEDOSA INICIATIVA

Lloverán cartas y fotos sobre las selvas de Colombia

Se trata de una campaña en favor de la liberación de los secuestrados por las FARC. Estarán dirigidas a los más de 3.000 rehenes que posee la guerilla.

0418colombia468
| AFP

Miles de fotografías y cartas dirigidas a unos 3.000 secuestrados en poder de grupos armados ilegales lloverán sobre las selvas del sureste de Colombia el próximo 20 de julio, en una campaña de la Misión Ruanda 1994 en favor de la liberación de todos los rehenes, especialmente de los que están en el olvido.

La campaña "Cartas bajo el Cielo de la Libertad" consiste en "lanzar misivas de todas partes del mundo (...) sobre la selva colombiana", dirigidas a los más de 3.000 secuestrados del país andino, dijo el presidente de la Misión, Sergio Tapia.

"Es la primera vez en la historia de un conflicto armado en la que se van a sumar voces escritas de todas partes del mundo para demostrar a los grupos armados que hay un compromiso mundial y que realmente todos están sintonizados con la tragedia que vive el pueblo de Colombia", agregó Tapia.

Según el dirigente humanitario, "estimamos que serán miles y miles de cartas, que estarán acompañadas por fotos y mensajes directos de los familiares a los secuestrados".

"Es una campaña por todos los rehenes, los canjeables y lo no canjeables, pero especialmente por aquellos olvidados", agregó. Continuamente, dijo Tapia, "vemos que se habla de muchos secuestrados, pero de ellos hay miles olvidados, y justamente el objetivo es que lluevan sobre la selva colombiana fotos de sus familiares. Muchos secuestrados podrán ver entonces, por primera vez, fotos y mensajes de su familia", anotó.

"Ya tenemos más de 5.000 cartas. Va a haber cartas para más de 3.000 secuestrados y las estamos multiplicando, así como las fotos, para tener un gran cubrimiento", dijo Tapia, tras explicar que los mensajes estarán debidamente protegidos para que no sean afectados por la lluvia o el sol.

En Colombia, según cifras de la Organización No Gubernamental (ONG) País Libre, hay unas 2.800 personas en poder de los grupos armados ilegales, pero la estadística sólo se refiere a denuncias oficiales de secuestros y se estima que los rehenes podrían ser unos 3.000, de los cuales alrededor de 700 están en poder de la guerrilla de las FARC.

Del total de sus secuestrados, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden intercambiar a unos 39 por 500 guerrilleros presos en cárceles del país. En el grupo de rehenes se encuentran la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, igual número de políticos y varios militares y policías, algunos de ellos en poder de las FARC desde hace más de 10 años.

Al respecto, el presidente de la Misión Ruanda 1994 dijo que la campaña "Cartas bajo el cielo de la libertad", se está lanzando desde Colombia, Argentina, Francia y España, para irradiarla a los demás países que quieran adoptarla". En el caso de Francia, dijo finalmente, "hemos enviado invitaciones al gobierno y a muchas organizaciones para que participen. Es importante que el pueblo francés muestre toda su solidaridad, esta vez con sus cartas para todos los secuestrados".