INTERNACIONAL
National Gallery

Londres: activistas atacaron a martillazos "La Venus del Espejo" de Velázquez

Los manifestantes de la organización ambientalista Just Stop Oil lograron romper el cristal protector de la obra que debió ser retirada del lugar.

Ataque a una obra de Velázquez en Londres.
Ataque a una obra de Velázquez en Londres. | Captura

Dos activistas climáticos de la organización Just Stop Oil atacaron a martillazos el cuadro La Venus del Espejo (1647) del pintor Diego Velázquez en la National Gallery de Londres. Los militantes del movimiento ecologista lograron romper el vidrio protector de la obra valuada en unos 83 millones de euros.

Los manifestantes fueron identificados como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20. Desde la agrupación a la que pertenecen explicaron que se trató de una represalia por la decisión del Gobierno de Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, de habilitar nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte.

Los jóvenes ingresaron al lugar alrededor de las 11 de la mañana (hora local) y atacaron con un martillo de emergencias el cristal que protegía a la obra conocida por los británicos como "Rokeby Venus". El cuadro fue rápidamente retirado del lugar para que los conservadores evalúen los posibles daños sufridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

National Gallery confirmó el ataque y detalló que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a las autoridades. Poco después, la policía de Londres afirmó que detuvo a los dos activistas por degradación.

Ambientalistas se encadenaron al escenario en plena función de “Los Miserables” en Londres

"Es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 (por las sufragistas) y nos está fallando ahora", manifestaron al respecto desde Just Stop Oil.

El mismo lienzo, que data de mediados del siglo XVII, había sido atacado previamente en 1914 por la sufragista canadiense Mary Richardson, jefa de la sección femenina de la Unión Británica de Fascistas, quien lo dañó con un cuchillo para protestar por el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres británicas.

20221014 Activistas manchan con sopa el cuadro
Just Stop Oil es la misma organización que le lanzó salsa de tomate a la obra "Girasoles" de Van Gogh.

La agrupación que cometió el ataque se define como un grupo de "resistencia civil no violenta" que le exige al Gobierno británico que detenga las concesiones de licencias para nuevos proyectos de petróleo, gas y carbón. En octubre de este año, cuatro de sus militantes se encadenaron con pancartas al escenario en plena función de Los Miserables, en Londres, provocando su suspensión.

A su vez, el año pasado manifestantes de Just Stop Oil ya habían protestado dentro de la National Gallery. En aquella oportunidad le lanzaron salsa de tomate a la obra "Girasoles" de Van Gogh. Además, en otra ocasión, se pegaron al cristal de protección de "La joven de la perla" de Vermeer, en el Museo Mauritshuis de La Haya.

 

AS./fl