INTERNACIONAL
europa en peligro?

Londres ve un riesgo “severo” de ataques terroristas en su territorio

Cameron elevó el alerta por temor a los británicos que se unieron a ISIS en Irak. El grupo yihadista difundió otra decapitación.

Terror. Milicianos de ISIS publicaron ayer la supuesta ejecución de un soldado kurdo en Mosul.
| Cedoc

afp/ap/ansa
Londres

La ofensiva del grupo terrorista Estado Islámico de Siria y el Levante (ISIS, por su sigla en inglés) en Irak y Siria ya tiene efectos directos sobre Occidente. El primer ministro británico, David Cameron, anunció ayer que elevó al nivel de “severo” el grado de amenaza de un ataque terrorista en su país. Es el segundo nivel de alerta más alto declarado en tres años en el Reino Unido.

El anuncio se debe al temor de que milicianos de ISIS con nacionalidad británica –hay unos 500, según estimaciones de los servicios de inteligencia– regresen al país para cometer atentados. Cameron también anunció su intención de crear una nueva ley para “dificultar” los viajes de ciudadanos británicos a Irak y Siria. Aunque el premier detallará el lunes en el Parlamento en qué consistirán las nuevas medidas, ya adelantó que se buscará una mayor flexibilidad para “confiscar pasaportes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El avance en el nivel de amenaza está relacionado con los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando ataques contra Occidente”, argumentó la ministra del Interior, Theresa May. El nuevo estado de alerta es el cuarto grado en una escala de cinco y significa que un ataque terrorista es “altamente probable”. May, sin embargo, subrayó que Londres no tiene información que apunte hacia un ataque “inminente”.

La semana pasada, Cameron había afirmado que haría “todo lo necesario para proteger a los ciudadanos” del Reino Unido luego de que se supiera que el miliciano yihadista que decapitó al periodista estadounidense James Foley en Siria era de origen británico.

Ayer, ISIS difundió un supuesto nuevo video que muestra otra decapitación, esta vez de un soldado kurdo que fue tomado prisionero en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak que la milicia yihadista ocupa desde mayo. Titulada “Un mensaje de sangre”, la filmación publicada en YouTube exhibe al presunto prisionero antes de ser ejecutado, vestido con la tradicional túnica naranja utilizada en el pasado por los presos de la cárcel estadounidense en Guantánamo.

En tanto, la ONU informó ayer que más de tres millones de sirios huyeron como refugiados de su país desde que estalló la guerra civil. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calificó la situación como la mayor emergencia humanitaria de nuestra era. Un millón de sirios escaparon de su país sólo en el transcurso del último año.

Además de los refugiados, la violencia originó también 6,5 millones de desplazados en el interior del país, lo que significa que casi el 50% de la población siria fue obligada a abandonar sus hogares.

“Hay ciudades en las cuales la población está rodeada, la gente con hambre y los civiles tomados como blanco o asesinados sin discriminación”, alertó la Acnur al referirse al drama en el país que gobierna con mano dura el presidente Bashar al-Assad.