INTERNACIONAL
Tecnologa del siglo XXI

Los 160 objetos indispensables para el futuro

Las cosas que la humanidad utilizará en pocos años maravillan en la NextFest de Nueva York. Los más atractivos tienen que ver con la seguridad.

0929nynextfesttecnol468
Un robot con cara de Albert Einstein se balancea sobre una pierna en la Next Fest | AFP
En el 2005, los Estados Unidos registró 53 mil millones de dólares en pérdidas por robo de tarjetas de crédito. Ahora, un nuevo invento podría hacer desaparecer a los ladrones de identidades: se llama “ PayByTouch” y permite cobrarle al cliente utilizando solamente su huella digital.

“PayByTouch” es sólo una de las 160 creaciones que se presentaron esta semana en la Next Fest en la ciudad de Nueva York. La feria, organizada por la revista Wired, sirve como lugar de encuentro para los inventores de la tecnología que revolucionará la vida cotidiana de los próximos años.

Entre otras creaciones, la empresa CuteCircuit presentó su “hug t-shirt”, que permite abrazar a un ser querido, aunque se encuentre del otro lado del planeta.

Funciona así: las dos personas en cuestión llevan remeras con sensores especiales que miden tiempo, presión y temperatura. Desde un extremo, uno de los dos presiona su propia remera y, del otro lado, el ser amado recibe el “abrazo”.

En un mundo dominado por la paranoia terrorista, no llama la atención que uno de los inventos presentados tenga como objetivo reducir la inseguridad en aeropuertos y aviones.

Es una tarjeta de embarque que garantiza la identidad del viajero gracias a un procedimiento de reconocimiento facial. Según Symbol Technologies, la empresa que ideó el dispositivo, ya están intentando venderlo a aeropuertos.

Para los que siempre pierden todo, una estudiante de la Brunel University de Londres creó un bolso cuyo forro se prende e ilumina el interior, para que sea más fácil encontrar las llaves o llegar a atender un celular que suena.

Y para los estresados, el “Brainball” enfrenta a dos jugadores con una banda en la frente capaz de captar su nivel de tensión y transmitir la información a una computadora. Gana el que está menos estresado.

También destacables fueron algunos objetos muy simples, que apuntan a regular el consumo de energía de sus consumidores. La “radio errática”, por ejemplo, se apaga cuando el consumo de la casa es muy alto.

Las amas de casa son las principales interesadas en la “cocina inteligente”, que, por ejemplo, limita el uso de detergentes o programa sola el horno según el plato. Se la puede llamar por teléfono, y ella sola provee una lista de lo que queda en la heladera y sugiere distintos menúes.

"Recién estamos al inicio de una revolución digital y tenemos acá una idea general", estimó Chris Anderson, redactor en jefe de la revista Wired, con respecto al conjunto de inventos que se presentaron en la feria.

Fuente: AFP