La fotografía que ayer recorrió el mundo fue tomada en Vancouver, Canadá, y muestra a una joven pareja recostada sobre el asfalto, que parece besarse apasionadamente en medio de los duros choques ocurridos el miércoles entre la Policía y los simpatizantes de un equipo de hockey canadiense.
La fotografía recorrió el planeta a través de las redes sociales, pero ni siquiera su autor Rich Lam, de la agencia Getty Images, pudo confirmar si lo que retrató en la ciudad de Vancouver fue un gesto amoroso u otra cosa. “Yo estaba a unos veinte o treinta metros de distancia y aparecieron en medio de la calle. No creo que alguno de ellos estuviera herido”, relató el fotógrafo al diario británico The Guardian. Tomó varias instantáneas hasta que los enamorados desaparecieron del foco de su cámara, informó PERFIL en su edición de hoy.
Esta historia recuerda otros besos apasionados captados casi sin querer y que también recorrieron el mundo. Como el beso fotografiado en agosto de 1945, entre un marine y una enfermera en Times Square, mientras celebran el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La fotografía del Día de la Victoria en la que la enfermerra Edith Shain, fallecida a los 91 años en junio de 2010, fue capturada por Alfred Eisenstaedt en un momento épico de la historia de Estados Unidos y se convirtió en un ícono de la celebración del fin de la guerra en todo el mundo luego de que fue publicada en la tapa de la revista Life.
Otra de las imágenes de besos famosos es la de una pareja fotografiada en París por el gran fotógrafo Robert Doisneau. En su momento, la imagen de esa pareja de jóvenes parisinos besándose sin pudores en plena calle, delante del Hotel de Ville, sede del ayuntamiento de París, fue vista como un símbolo de la revitalización de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
La obra, llamada "Le baiser de l’Hotel de Ville", aunque es más conocida como "El beso", es la pieza maestra de Doisneau y una de las imágenes más reproducidas y vendidas de la historia. Después se supo que no fue una fotografía tomada al azar, sino que los protagonistas eran dos actores.