INTERNACIONAL
Se impuso con el 40,7% de los votos

Los diarios paraguayos festejaron la victoria de Lugo

La prensa local celebró “el cambio”, tras 61 años de reinado del Partido Colorado. Duras palabras contra los gobiernos anteriores y el reflejo de una victoria "histórica".

0421festejosparaguay468
| ABC

Los principales diarios paraguayos celebraron la victoria del candidato por la Alianza Patriótica por el Cambio, el ex obispo Fernando Lugo, y resaltaron que el resultado de las elecciones presidenciales de ayer implican un triunfo para la democracia, tras 61 años de reinado del Partido Colorado.

El diario ABC , uno de los más importantes del país, expresó un claro apoyo a Lugo. En la nota central sobre el tema, titulada “Banderas de todos los colores flamean jubilosas festejando el cambio”, el matutino destaca que “mucha gente siente este cambio de timón como el oxígeno imprescindible para un país con un estado que fabrica miseria y expulsa a su gente”.

Según ABC, Lugo ganó con el 40,7% de los votos, mientras que la candidata oficialista Blanca Ovelar logró el 31,1% de los votos y el ex general golpista Lino Oviedo, sólo el 21,8%.

“El pueblo derrotó a quienes lo humillaron, lo empobrecieron y lo traicionaron”, dice el esperanzador editorial del diario ABC. “A partir de hoy, la historia de este país emprende un derrotero distinto, pleno de esperanza, optimismo y libertad”, concluyó.

Mientras tanto, el Diario Popular –autoproclamado el matutino más leído- tituló la noticia del triunfo de Lugo con “¡Ganó Lugo y Nicanor (por el actual presidente Duarte Frutos) es el mariscal de la derrota!”. La nota destaca que durante los próximos cinco años, el oficialismo (Partido Colorado) se convertirá en oposición.

Más neutro, el diario Última Hora tituló con “Fernando Lugo afirmó que triunfó el pueblo paraguayo”. En otras de las notas de la home del diario se resaltó el saludo de la mandataria Cristina Ferández de Kirchner al presidente electo y los paraguayos que se reunieron a festejar en el obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, Última Hora destacó que no se registraron incidentes durante la jornada de ayer, lo que contradice lo anunciado por el presidente Duarte Frutos, quien había anunciado la semana pasada que fuerzas de choque chavistas se alojaban en hoteles de Asunción e iban a provocar disturbios durante las elecciones de ayer.

Incluso el diario paraguayo La Nación calificó de “histórico” el giro hacia la izquierda que se evidenció en las elecciones de ayer y resaltó los festejos en Buenos Aires y Nueva York.