INTERNACIONAL

Los dos años de la "Revolución Francisco" en el Vaticano

El pontífice y su sello en el trono de San Pedro. Galería de fotos

Jorge Bergoglio en su asunción como Papa.
| Cedoc

Francisco, el nombre que eligió el cardenal argentino Jorge Bergoglio, en honor del santo de Asís, el 13 de marzo de 2013 cuando asumió como Papa. Se convirtió en el primer pontífice originario de América y el primero jesuita. Hoy se cumplen dos años de su elección en el cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI.

Francisco es la autoridad máxima de la Iglesia Católica, con más de 1.100 millones de fieles en todo el mundo. Su elección derivó en a una renovación del Vaticano, creó una comisión especial para la protección de menores víctimas de abusos sexuales e instauró una secretaría para mejorar el uso de los recursos económicos del Vaticano, acciones que no se habían propuesto antes por ninguna autoridad eclesiástica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aunque reside en Roma, Francisco está atento a todo lo que ocurre en el mundo y también en Argentina. Suele responder cartas y hacer llamados telefónicos a personas que hay sufrido algún tipo de pérdida. En el Vaticano recibió a familiares de la tragedia ferroviaria de Once, al representante de la comunidad Qom Félix Diaz, y a todos aquellos que pidan audiencia previa con él. El papa se ha caracterizado por su trato cercano y directo con la gente.

Francisco estuvo nominado en 2014 a recibir el Premio Nobel de la Paz, que finalmente no ganó. Su imagen fue la portada de numerosos medios del mundo, como la revista Time.