INTERNACIONAL

Los escándalos sexuales de Dominique Strauss-Kahn

Es "un buscador de placer", comentan en Francia. Su relación con la ex de Mario Blejer.

El actual director del FMI tuvo varios escándalos sexuales.
| AFP

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) está detenido en Nueva York, acusado de acoso sexual contra una empleada del hotel en el que se hospedaba. Pero no es la primera vez que el economista, que se declara inocente, está en medio de un escándalo por sus relaciones.

Strauss Kahn, de 62 años, está casado con su tercera esposa, la periodista y presentadora franco-estadounidense Anne Sinclair. En 2008, fue acusado de mantener una relación sentimental con una economista húngara del FMI, Piroska Nagy, que además fue ex esposa de Mario Blejer mientras se desempeñaba como titular del Banco Hipotecario.

Nagy, que por entonces aún estaba casada con Blejer, se sumó, en medio del derrumbe financiero global, al programa de retiros voluntarios del FMI y se radicó en Londres. El escándalo se profundizó cuando se abrió una investigación sobre Strauss Kahn por "nepotismo", para determinar si la mujer recibió una indemnización mayor a raiz de la relación con el economista.

La prensa francesa lo califica como "un seductor incorregible". Cuando competía por la candidatura presidencial en 2007, apareció un libro de una autora anónima apodada Cassandra, presuntamente de su circulo de consejeros. Secretos de un Contendiente Presidencial decía de Strauss Kahn: "Es un buscador de placer. Como todo animal político, tiene problemas para controlarse. Su ojo con las mujeres es como un láser: cuando entra a un café, una oficina o cualquier lugar público, sigue el mismo ritual. Recorre la habitación con la vista casi imperceptiblemente, mientras sigue hablando, durante sólo unos segundos. Tras identificar a su presa, las bombardea con mensajes de texto".

Incluso se dice que el mandatario francés Nicolás Sarkozy le dio un consejo cuando el economista viajó a Nueva York para dirigir el FMI: "Allá no bromean con estos temas. Tu vida estará bajo una lupa. Evitá tomar el ascensor a solas con internas. Francia no puede permitirse un escándalo", según publicó el diario británico Telegraph.

Además, la escritora francesa Tristane Banón, durante el lanzamiento de su primer libro en 2004, aseguró haber sido víctima de la agresión sexual de Strauss Kahn.