INTERNACIONAL
Aluvión de lodo y escombros

Los impactantes videos del desborde de un río que avanza sobre una ciudad en Italia

El río Merdovine se salió de control por un deslizamiento de tierra en las montañas cercanas causada por la lluvia.

Río Merdovine en Italia 20230816
Un derrumbe, que se piensa probablemente fue el deshielo de un glaciar, provocó el desbordamiento del río Merdovine. | Twitter @ContactoSur7

El río Merdovine que atraviesa la ciudad de Bardonecchia en el noroeste de Italia se desbordó y avanzó con lodo y escombros sobre gran parte del territorio. Este fenómeno ocurrió por desprendimientos en la alta montaña, producto de fuertes tormentas, según informaron autoridades locales.

En los videos que registraron el momento se puede ver cómo los ciudadanos son sorprendidos por enormes olas que irrumpen en la calle. "Unas 120 personas tuvieron que abandonar sus hogares a causa de las inundaciones y fueron alojadas en estructuras especiales, instaladas en polideportivos y en hoteles", reportó la Cruz Roja Italiana (CRI).

"Los bomberos lograron rescatar a otras seis personas, que habían quedado atrapadas en un remolque arrastrado río abajo", consignó la agencia de noticias ANSA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisaría de Bardonecchia estuvo entre los edificios más afectados por la inundación "Cinco personas fueron reportadas como desaparecidas, pero más tarde fueron encontradas sanas y salvas", detalló un comunicado oficial.

"Por ahora, es seguro que no hay víctimas del tsunami de agua y de lodo que invadió el pueblo. El balance de daños es importante, con un centenar de desplazados. Llegarán más precipitaciones por la tarde, se solicita a la población alejarse de los puentes", publicó el periódico local de Turín, La Repubblica.

Río Merdovine en Italia 20230816

Río Merdovine en Italia 20230816

"El daño es muy significativo, los rescatistas continúan su trabajo incansable. Calles invadidas por lodo, nueva alarma por tormenta”, advirtió el gobernador de Piamonte, Alberto Cirio.

Travesía de 4 meses por el Artico para encontrar los restos de una expedición de 1845

El viceprimer ministro italiano y también ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, prometió que "el Gobierno apoyará todos los esfuerzos contra los daños causados por el lodo", amplió ANSA.

Río Merdovine en Italia 20230816

Río Merdovine en Italia 20230816

Río Merdovine en Italia 20230816

La comuna italiana de Bardonecchia está ubicada en la provincia de Turín, perteneciente a la región del Piamonte, Italia noroccidental, la segunda región más extensa del país, por detrás de Sicilia.

 

RB/LT