INTERNACIONAL

Los mineros recibieron un plato caliente

En un nuevo video se los vio limpios, sonrientes y entonando Ojalá que llueva café.

0901videomineroschile468efe
| EFE

Un nuevo video mostró a buena parte del grupo de 33 mineros atrapados hace 26 días en una mina en el norte de Chile más repuestos físicamente y de buen ánimo, según imágenes exhibidas por la Televisión Nacional de Chile.

El video fue exhibido previamente a los familiares de los mineros. En las imágenes - mostradas sin audio por la TV y tan sólo pocos segundos- se ve a parte de los mineros vestidos todos con camisetas rojas y afeitados, a diferencia de un primer video donde aparecían con el torso desnudo y barba.

En las imágenes se los ve sonrientes y limpios, sin el lodo que los acompañaba en las primeras imágenes de ellos difundidas el jueves pasado. Algunos saludan con sus manos a la cámara y uno sostiene una bandera chilena.

El primer video -que recorrió al mundo- mostró que los mineros contaban con una gran organización al interior de la mina . Ellos están sepultados a unos 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto pasado.

Después de 17 días sin novedades, se logró tener contacto con ellos. Desde ese día, se les envían alimentos, agua y otros objetos por un pequeño ducto que los comunica con la superficie, por donde también se les ha hecho llegar cámaras para que se graben. Uno de los familiares que vió el video contó que de fondo se escucha la música del dominicando Juan Luis Guerra.

"Está Juan Luis Guerra adentro. Estaban escuchando 'Ojalá que llueva café'. Todos están muy bien. Sólo piden que los saquen pronto", contó Cristian, hermano de Víctor Zamora.  "Están bien y afeitados. Se les ve lindos con su nueva ropa. Estaban contentos. Se les ve con mucho ánimo", agregó Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez.

"Lanzan bromas. Muestran el 'escritorio' de su jefe, Luis Urzúa, que es el capot de una de las camionetas que hay abajo y que está llena de documentos. Están afeitados, lavaditos y limpiecitos súper bien", contó de su lado a la AFP Elvira Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda, quien al igual que en el primer video, este sigue siendo el presentador de sus demás compañeros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fuente: AFP.