INTERNACIONAL

Los peores terremotos en la historia de España

El sismo más fuerte ocurrió en 1755: murieron 2.000 españoles y 15.000 portugueses. Los otros grandes terremotos.

El sismo que ocurrió hoy en Lorca, en el sur de España, no fue el primero en la región.
| EFE

El terremoto de este miércoles en Lorca (Murcia) es uno de los más fuertes que sufrió la zona sur de España desde que existen registros históricos. Según fuentes de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional español, los terremotos de mayor intensidad registrados en el sureste español desde "hace al menos 500 años" fueron de una magnitud menor a los de hoy.

El terremoto más grave ocurrió el 1º de noviembre de 1755 en el Atlántico y se sintió en toda España y Portugal. Un fuerte seísmo con una magnitud aproximada de 8.5 en la escala de Richter (no existían sismógrafos) provocó un tsunami de casi 15 metros de altura que afectó a Europa Occidental y al norte de África, provocando unos 15.000 muertos en Lisboa y alrededor de 2.000 en las costas de Huelva y Cádiz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el 28 de febrero de 1969 la misma zona sufrió un terremoto de magnitud 7.8, que provocó importantes daños materiales en Huelva e Isla Cristina. Por su parte, el 29 de marzo de 1954 la localidad de Dúrcal (Granada, Andalucía) sufrió  fuerte sacudida de magnitud 7.0.

La explicación geológica. Los especialista explicaron que España no está en una zona con probabilidad de que ocurran grandes terremotos, pero advierten que tiene una "actividad sísmica relevante", según el Instituto Geográfico Nacional. La mayor parte de los terremotos han sido de magnitudes inferiores a 7.0, pero igualmente son capaces de generar graves daños.

Es que la Península Ibérica está situada en el borde sudoeste de la placa Euroasiática en su unión y choque con la placa Africana.

"El desplazamiento tectónico entre ambos continentes es responsable de la actividad sísmica de los países mediterráneos y por tanto de los grandes terremotos que ocurren en zonas como Argelia, Grecia o Turquía. La parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a España".

Fuente: diario El Mundo