INTERNACIONAL
the lincoln project

Los republicanos que se oponen al presidente y crearon los mejores avisos de la campaña

20200703_lincoln_trump_conway_madrid_afp_g
Anti Trump. Conway y Madrid lideran a los críticos de Trump. | afp

Los mejores spots de la campaña en Estados Unidos no son los del presidente Donald Trump. Tampoco los del senador demócrata Joe Biden. ¿Estás pensando en Bernie Sanders? No, lo siento, te equivocaste. El que logró más impacto y resonancia política fue The Lincoln Project, una organización de republicanos díscolos creada este año para contribuir a la derrota de Trump el próximo 3 de noviembre. Sin la corrección política de Biden, ni el sesgo liberal o progresista de Bernie Sanders, la organización no gubernamental recaudó más de 2,5 millones de dólares y lanzó avisos en Estados que serán claves en el Colegio Electoral: Arizona, Florida, Carolina del Norte, Pennsylvania, Iowa, Michigan y Wisconsin.

The Lincoln Project es un PAC (Comité de Acción Política) que actúa de forma independiente y sin coordinación con los comandos de campaña de los dos candidatos. “En noviembre, más que nunca, la decisión es clara: es América o Trump”, reza un poderoso spot sobre la paupérrima gestión de la crisis sanitaria del jefe de Estado.

Otra de las piezas publicitarias dispara debajo de la línea de flotación del presidente: su indiferencia o supuesta complicidad con Vladimir Putin en el asesinato de soldados estadounidenses en Afganistán, que según la CIA habrían sido instigados por Rusia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mike Madrid, uno de los estategas políticos de The Lincoln Project, explicó en exclusiva a PERFIL cómo nació la organización: “Somos un grupo de republicanos, algunos se volvieron independientes, que se reunieron principalmente para derrotar a Donald Trump en noviembre”.

Madrid, un especialista en el voto latino, cree que los avisos tuvieron tanto impacto porque “tocaron un núcleo o base republicana que está cansada de su propio presidente”. “El objetivo de nuestro trabajo es que los republicanos recuerden por qué Trump no representa los valores conservadores”, afirma del otro lado de la línea telefónica.

Enemigos íntimos. The Lincoln Project es muy activo en las redes sociales. Lanza avisos constantemente, responde a sus seguidores, pide donaciones y cuestiona al presidente. Entre sus fundadores hay una historia que destaca sobre las demás: la de George Conway. Abogado conservador, se convirtió en un poderoso crítico de Trump, al que suele disparar dardos públicamente en columnas en The Washington Post. Su apellido, paradójicamente, es influyente en la Casa Blanca. Kellyanne, su esposa, es una de las asesores más influyentes y cercanas a Trump.

Conway y The Lincoln Project son blancos habituales del presidente en Twitter. “No sé lo que Kellyanne le hizo al perdedor trastornado de su marido, Moonface, pero debe haber sido algo muy malo”, le dedicó a George. “Perdedores”, “locos”, “una vergüenza para el Honesto Abe (Lincoln)”, fueron los dardos que disparó en mayo contra el resto de ellos. 

El establishment contraataca. ¿El objetivo de The Lincoln Project es solo que Biden sea electo? ¿O buscan algo más? “Apoyamos a Joe Biden. Pero el principal objetivo es que Donald Trump no sea reelecto”, sostiene Madrid. En su página web, sin embargo, la organización da pistas sobre un propósito secundario, pero no menos importante: “Nuestra Misión: derrotar a Trump y al Trumpismo en las urnas”. Por eso, no sólo apuntan contra el primer mandatario, sino también contra los senadores más vinculados con él. “Estamos trabajando en contra de senadores en Arizona, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Montana porque ellos son trumpistas y lo protegieron en las audiencias del impeachment”, agrega Madrid.

The Lincoln Project sería, así, un vehículo para recuperar el Partido Republicano, tomado por asalto en las primarias de 2016 por un outsider como Trump. Además de Madrid y Conway, la organización está integrada por Reed Galen, Jennifer Horn, Steve Schmidt, Ron Steslow, John Weaver y Rick Wilson.

Celebrities. Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors y ex compañero de Emanuel Ginóbili en San Antonio Spurs, fue uno de los famosos que compartió videos de The Lincoln Project en sus redes sociales, manifestando su rechazo al presidente. “Merecemos algo mejor”, afirmó.

  

Madrid explica por qué trabaja para que haya un nuevo presidente en la Casa Blanca: “Trump nos falló en la pandemia, la economía está mal por su mala gestión, y él es inacapaz de solucionar los problemas raciales. Es indiferente”.

Desde Sacramento, California, el estratega y socio de GrassrootsLab, pronuncia una definición que en boca de un republicano resuena aún más fuerte: “No es competente para dirigir el país”. 

Según The Lincoln Project, el próximo 3 de noviembre la elección es clara: es Trump…o América.

 

Antitrumpistas

◆ The Lincoln Project es un PAC (Comité de Acción Política) creado este año para contribuir a la derrota de Donald Trump.

◆ Difunden spots de campaña en los “swing states” que definirán el ganador de la elección presidencial.

◆ Sus fundadores son republicanos que creen que Trump no representa los valores del partido.

◆ Elogian a ex presidentes republicanos y demócratas, entre ellos Reagan, George W. Bush, Clinton y Obama.