INTERNACIONAL

Los sobrevivientes de los Andes visitaron la mina en Chile

Los ex rugbiers uruguayos que se salvaron en los '70 luego que se estrelló su avión en la montaña, se reunieron con Piñera y dieron su apoyo a los mineros. Fotogalería.

0904chileefe468
| EFE

Los ex rugbiers uruguayos que en 1972 sobrevivieron 72 días aislados en los Andes, llegaron este sábado a la mina San José, al norte de Chile, a apoyar al grupo de mineros que cumplen 30 días atrapados a 700 metros de profundidad, tal como lo anticipó Perfil el fin de semana pasada.

Los uruguayos conversaron con los familiares y con los mineros para darles su apoyo y explicarles su experiencia de sobrevivencia en una situación extrema, contó un miembro del equipo de rescate. Previamente, el psicólogo que trabaja en el rescate habló con los uruguayos para explicarles cómo es la situación, informó la AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Paez, uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a lo que se conoce como el "milagro de los Andes". Además, se encuentra en Chile Pedro Algorta, otro de los sobrevivientes del accidente del 13 de octubre de 1972, cuando un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros, en su mayoría miembros de un equipo de rugby que viajaba a Chile a jugar un partido.

Los sobrevivientes debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida, hasta que finalmente dos de los jóvenes lograron cruzar a pie, durante 10 días, las montañas hasta Chile y pedir ayuda. La experiencia extrema -que generó varios libros y filmes, entre ellos "Viven", de Frank Marshall- volvió a ser recordada ante la odisea que están viviendo los 33 mineros chilenos.

Ayer, los uruguayos fueron recibidos por el presidente Sebastián Piñera, quien agradeció su y  les entregó una copia del mensaje 'Estamos bien en el refugio los 33', escrito con letras rojas por los mineros y que confirmó el milagro que estaban vivos, 17 días después del derrumbe del 5 de agosto en el yacimiento San José.