INTERNACIONAL
NUEVA EDICIÓN

L'Osservatore Romano de esta semana: "Despertar la solidaridad y la esperanza"

En esta nueva edición, la pandemia que azota al mundo y las palabras del Papa Francisco en estas difíciles y trágicas circunstancias.

tapa L´Osservatore Romano
Esta nueva edición semanal del L´Osservatore Romano | Cedoc Perfil.

Esta nueva edición semanal del L´Osservatore Romano en lengua española, desde luego, está atravesada por la pandemia que azota al mundo entero, y por supuesto por las palabras del Papa Francisco en estas difíciles y trágicas circunstancias. La foto de tapa ilustra el histórico momento en que el Santo Padre rezó junto al Cristo traído especialmente desde la iglesia de San Marcello, que fue sacado en 1522 en procesión por los barrios de Roma para invocar el fin de la peste que la asolaba, por lo que se considera milagroso. Ese 27 de marzo, a las 18 horas, el obispo de Roma, atrasando solo, bajo la lluvia una desierta Plaza San Pedro, pronunció la solemne bendición “Urbi et Orbi”. El texto completo de su homilía que la precedió se publica en la página 3.

El papa Bergoglio, tomando el texto del Evangelio del naufragio de los discípulos y la presencia de Jesús, expresó: “Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa. Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente. En esta barca, estamos todo. Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos.”

En esta edición también se transcribe el Ángelus del día 29 de marzo donde a raíz del llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas por un cese del fuego total, dirigido a contrarrestrar la actual emergencia por el COVID-19, Francisco se detuvo en el episodio de al resurrección de Lázaro propuesto para el quinto domingo de Cuaresma. Luego de su mensaje evangélico, el Papa expresó “¡Los confictos no se resueven con la guerra! Es necesario superar los antagonismos y contrastes a través del diálogo y la búsqueda constructiva de la paz.”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la página central doble de esta edición se publica el mensaje para la Jornada mundial de oración para las vocaciones que se celebrará el 3 de mayo próximo y en donde también el papa Francisco, siguiendo la linea de pensamiento situacional expresa que “En las tempestades de la vida, Jesús nos tiende la mano”.

Por el coronavirus, el Papa rezó vía streaming ante pocos fieles en el Vaticano

Al igual que otras impresiones de este periódico oficial de la Santa Sede, se transcriben en forma completa y oficial las homilías del Pontífice en las Misas celebradas en la residencia de Santa Marta y la audiencia general donde retoma las catequesis sobre las Bienaventuranzas.