INTERNACIONAL

Lucía Topolansky: "Cuando se resfría Argentina, nosotros nos engripamos"

La senadora y primera dama uruguaya admite "preocupación" por la economía argentina. "¡Se veía venir lo que pasó!". Audio.

La esposa de Mujica criticó el panorama económica argentino.
| AFP

La primera dama uruguaya, la senadora Lucía Topolansky, aseguró este miércoles que "siempre preocupa" la situación económica del país porque "cuando Argentina se resfría, nosotros nos engripamos", al referirse a la devaluación de la moneda y su impacto en Uruguay.

Topolansky destacó además el encuentro que mantuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a su par José "Pepe" Mujica en la Habana, Cuba, donde los mandatarios participaron de la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC).

"Siempre que hay encuentros se puede sacar algo positivo, pienso yo como cuestión genérica. Si los que estamos en el mismo barco de Latinoamérica no conversamos se hace complicado", sostuvo la senadora uruguaya en diálogo con radio La Red, pese a que reconoció que no tenía "más que la información pública de que se produjo esa reunión" entre los mandatarios.

Sobre la caída del turismo en Uruguay, la esposa de Mujica explicó: "En la gente que está en el ramo genera un poco de alarma, y después le piden determinadas prebendas al Estado. Pero viendo el tema de la devaluación y justo ahora estamos en un momento de recambio, tendremos que esperar unos días. Pero algo se va a sentir. Para nosotros el principal turista es el argentino. Probablemente la ciudad de Colonia es la que ha sentido más esto".

"Lo mayor preocupación nuestra sigue siendo la medida que afectó a los puertos y algunas importaciones que están estancadas".

Y apuntó: "A mí me había preocupado por ejemplo la bajada de reservas del Banco Central Argentino, el tema de la inflación, daría la impresión de que está un poco alta. Y la moneda argentina... ¡Se veía venir lo que pasó! Porque no se puede estar eternamente con dos tipos de cambio con esa diferencia que había. Son todas cosas que de algún modo nos pegan".

Por último Topolansky aclaró que no acompañó a Mujica a la Cumbre de la Celac en Cuba porque "es muy aburridor, puro protocolo".

AUDIO:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite