INTERNACIONAL

Luego de tres años, el Senado brasileño aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur

La votación se resolvió con 35 votos a favor y 27 en contra.

0526chavezlula468afp
| AFP

El Senado de Brasil aprobó ayer el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur luego de tres años de que el proyecto se mantuviera estancado en el Parlamento de ese país. La aprobación se llevó a cabo con 35 votos a favor contra 27 en contra.

El visto bueno de la Cámara alta del país vecino estaba estancado debido a los fuertes cruces que mantuvo el presidente Hugo Chávez con los legisladores brasileños que repudiaron el quite de licencia de un canal de televisión opositor.

Brasil se suma así a las confirmaciones de Argentina y Uruguay, mientras falta todavía el aval del Congreso de Paraguay, donde la mayoría corresponde a la oposición al presidente Fernando Lugo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al votar, el senador opositor socialdemócrata Arthur Virgilio, dijo emitir su voluntad "contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela". "No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza", añadió.

El comunista aliado del gobierno Inacio Arruda, contrapuso que "la democracia se está consolidando como nunca en Sudamérica y lo que necesitamos es ampliar el Mercosur, porque el bloque ampliado juega un papel muy importante en el contexto internacional".

El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertirá en un bloque con 250 millones de habitantes, 76 por ciento del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso brasileño.

 

Fuente: DYN