El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, decidió movilizar a las fuerzas de seguridad para rescatar al estanciero Fidel Zavala, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Así lo confirmó el ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien afirmó que el Gobierno envió un operativo policial al norte del país.
Filizzola, junto a autoridades de la Policía Nacional y oficiales que tendrán a su cargo las fuerzas de tareas especiales enviadas a Concepción, fueron recibidos por el presidente Fernando Lugo, ayer por la mañana en el Palacio de Gobierno. “El Estado tiene la obligación de preservar la seguridad de todos los ciudadanos", señaló el funcionario.
"Vamos a cumplir con las obligaciones constitucionales que tenemos, vamos a hacer nuestro trabajo, no vamos a permitir el chantaje de ninguna organización delictiva”, manifestó el secretario de Estado durante una conferencia de prensa realizada luego de la audiencia con Lugo.
Las críticas de la familia. Mientras tanto, la familia del ganadero secuestrado realizó una conferencia de prensa en la cual manifestaron su desacuerdo con el proceder del Gobierno. De igual forma, solicitaron a los secuestradores una comunicación para intentar satisfacer las demandas del EPP.
“A estas personas les digo que deseamos el diálogo con ellos y que Fidel (Zavala) es un padre de familia y merece algo mejor. El proceder del gobierno no nos compete y es responsabilidad del gobierno esta situación”, explicó el hermano del secuestrado Diego Zavala, según reprodujo La Nación del Paraguay .
“Le pedimos a la policía que se mantengan alejados de éste tema, pero no está en nuestras manos la decisión y si el gobierno adoptó la medida de enviar a los efectivos policiales a la zona es responsabilidad del gobierno”, dijo Diego Zavala, quien pretende que el Gobierno de Lugo no intervenga en el secuestro.
Por su parte, Filizzola insistió en que el objetivo es capturar a los miembros de este grupo de delincuentes que desde hace tiempo viene generando zozobra en los departamentos de San Pedro y Concepción. “Estamos mandando estos 100 efectivos que son de unidades de élite, y están para mejorar la seguridad en la zona".
El funcionario dijo que se está preparando el camino para el objetivo primario, "que es que la víctima sea devuelta a sus familiares, pero posteriormente nuestro objetivo es capturar a los integrantes el EPP y someterlos a la justicia para que se hagan cargo de sus responsabilidades”, agregó.