INTERNACIONAL
La confesin de espa amigo de Litvinenko

Lugovoi: "Fuimos envenenados el 16 de octubre"

Para Scotland Yard, los tres ex agentes fueron intoxicados en el bar del hotel Millenium, el 1 de noviembre. Lugovoi lo niega y se inclina a pensar que ocurrió en una empresa de seguridad, 15 días antes.

1205andreilugovoi468afp
El empresario y ex espa Andrei Lugovoi es uno de los principales sospechosos. Se reuni con Litvinenko en Londres el da del envenenamiento. | AFP

Londres - Mientras los investigadores de Scotland Yard insisten con la hipótesis de que tanto el ex espía Alexander Litvinenko como los empresarios rusos Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun fueron envenenados en un hotel céntrico de la ciudad de Londres mientras mantenían una reunión, el 1 de noviembre pasado, empezaron a circular otras versiones que desmienten a la policial.

El empresario ruso y ex espía Andrei Lugovoi afirmó, en una entrevista publicada en el diario Moskovski Komsomolez, que tanto él como su colega Dimitri Kovtun fueron envenenados con la sustancia radiactiva polonio 210 durante una viaje a Londres, el 16 de octubre, 15 días antes de lo afirmado por las investigaciones oficiales.

Tanto Lugovoi como Kovtun afirmaron al diario que fueron envenenados a mediados de octubre en Londres con polonio 210, la sustancia que causó la muerte al ex agente de la FSB (ex KGB) y crítico del Kremlin, Alexander Litvinenko.

"Sólo visitamos una vez, el 16 de octubre, la empresa de seguridad en Londres donde después se hallaron restos de polonio 210", dijo Lugovoi.

Además, añadió que él no estuvo en la compañía de seguridad el 1 de noviembre, fecha en que presuntamente fue envenenado Litvinenko. "Eso quiere decir que nos envenenaron ya en el primer viaje". Por eso, dice, ambos dejaron un rastro radiactivo.

Alexander Litvinenko murió en el University College Hospital de Londres, el 23 de noviembre, luego de agonizar durante tres semanas. Después de su muerte, fueron encontrados rastros de polonio 210 en varios lugares de la capital inglesa y en tres aviones de la aerolínea British Airways, en los que habrían viajado Lugovoi y Kovtun.