INTERNACIONAL
Pragmatismo brasileo

Lula da poder a los militares para arrestar civiles

Es para custodiar el Amazonas y luchar contra el narcotráfico. Los uniformados de todas las armas fueron autorizados a requisar y encarcelar con amparo legal.

| AFP

Durante la última semana, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva adoptó una decisión controvertida en materia de Seguridad: dotar a las Fuerzas Armadas de poder policial para custodiar una de sus mayores riquezas estratégicas, el Amazonas. Desde ahora, y de acuerdo con el decreto presidencial que da curso a la ley PLC 10/2010, los militares tendrán poder para arrestar, requisar y encarcelar a civiles bajo amparo legal. Y aunque el ejército ya contaba con una norma especial que lo habilitaba a intervenir en caso de necesidad, la novedad es que también la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina que patrullan los cielos y cursos fluviales del Amazonas podrán actuar sin esperar a las fuerzas policiales que conducen los arrestos.

“La tarea corresponde a una fuerza de naturaleza policial, como la Gendarmería en Argentina. Y es razonable la preocupación sobre los militares y los derechos humanos. Pero en la mayor parte del mundo, las violaciones las cometen cuerpos civiles en sociedades que los toleran, lo que no sucede en Brasil. Esta estrategia es necesaria para terminar con la violencia en varias ciudades, como Río, que se nutren del tráfico de drogas y armas que ingresan por las fronteras, en especial al norte del país”, sostuvo ante PERFIL el ex secretario de Seguridad y Derechos Humanos de Lula entre 2003 y 2006, Jorge Da Silva.

 

Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del diario Perfil.