INTERNACIONAL
VIAJE DE LULA

Lula da Silva busca nuevos horizontes de integración en Colombia

En la relación bilateral de Brasil y Colombia, hay una multiplicidad de intereses comunes: por empezar, los dos países comparten el Amazonas, una selva que ambos gobiernos se comprometieron a cuidar; a eso se le suma un intercambio comercial que Petro y Lula quieren consolidar.

Gustavo Petro y Lula da Silva
Gustavo Petro y Lula da Silva | AFP

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue recibido este 17 de abril por su colega colombiano Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, con todos los honores que corresponden a una figura presidencial. Pero la reunión entre los dos jefes de Estado supera los simbolismos: tanto uno como otro conocen las dificultades regionales,  especialmente con la caída sensible de la economía argentina, la tercera mayor de América Latina detrás de Brasil y México.

En la relación bilateral de Brasil y Colombia, hay una multiplicidad de intereses comunes: por empezar, los dos países comparten el Amazonas, una selva que ambos gobiernos se comprometieron a cuidar; a eso se le suma un intercambio comercial que Petro y Lula quieren consolidar; y una vastedad de asuntos del medio ambiente, de la educación, del hambre y la pobreza, como también cultural. El jefe de Estado brasileño inauguró junto al mandatario colombiano el Foro Empresarialque reunirá  hasta mañana a 300 hombres y mujeres de negocio; con ellos se encontró en el  almuerzo.

Gustavo Petro y Lula da Silva

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Giro diplomático: Javier Milei le pidió una reunión a Lula da Silva para entablar "políticas conjuntas"

Desde luego, los asuntos geopolíticos no estuvieron ausentes. “Las delegaciones de los dos gobiernos abordaron la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023, la regulación farmacéutica, los corredores bioceánicos, el turismo, y la interconexión eléctrica” indicó Bogotá, en un comunicado oficial. Los acuerdos apuntaron a viabilizar un plan de infraestructura entre ambas naciones; proyectos en las áreas de tecnología y servicios; la nueva industria de transición energética y una política conjunta de combate al narcotráfico a través de la frontera amazónica.

Al inicio del foro empresarial, el titular de Apex Brasil (Agencia para las Exportaciones), Jorge Viana, subrayó: “Estamos viviendo aquí un momento histórico, que sólo es posible gracias al entendimiento entre los presidentes Petro y Lula. Hoy representa más de 1.500 oportunidades de negocios para los brasileños y colombianos”. La jefa de ProColombia, Carmen Caballero, sostuvo que “tenemos la oportunidad de unir la región y el mundo precisa de ella. Juntos podemos hacer una potencia de América del Sur”.

El repaso de estos proyectos pone de relieve la búsqueda del gobierno brasileño por una economía vecina en crecimiento y con un presidente como Petro con quien mantiene ideas muy similares sobre cómo debe ser el desarrollo nacional y latinoamericano. La relación es paralela pero de sentido contrario, a la que guardan  hoy Lula y el presidente Javier Milei, que no han logrado siquiera esbozar alguna fecha probable de una cita para dirimir diferencias y consolidar convergencias.

Gustavo Petro y Lula da Silva

Tras los cuestionamientos de Elon Musk, la red social X anunció que acatará las órdenes de la justicia de Brasil

La canciller Diana Mondino, que estuvo el lunes en Brasilia junto al jefe de Itamaraty, Mauro Vieira, concluyó que las relaciones entre ambos países, que fueron cercanas durante 20 años, ahora deberá continuar en la “esfera técnica” y, al ser interrogada por la prensa, señaló que por el momento no hay ningún avance de un eventual encuentro presidencial.

Sin duda, la postura ultra liberal de Milei, para quién Lula fue o “es un comunista” -y ni hablar de Petro, a quien llegó a tildar de un pasado “asesino”- no ayuda a desarrollar los lazos. Más aún, la situación económica argentina contribuye a debilitarlos. Según el Fondo Monetario Internacional, la actividad económica cayó 4,3% en lo que va del año. Muy diferente es la situación de Colombia, que según estimaciones del Fondo tendrá un crecimiento este año de 1,1%. 

Un dato interesante es la participación de Lula da Silva en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Brasil fue declarado invitado de honor. Esto revela que los acuerdos se proyectan en el ámbito cultural. “Somos dos países que tenemos un contingente importante de afrodescendientes y de indígenas, a quienes los presidentes pretenden dar prioridad en el fortalecimiento social” analizó el embajador Joao Marcelo Galvao de Queiroz, director del Departamento Sudamérica de Itamaraty. En cuestiones internacionales,  fue conversado en la reunión de los presidentes el caso de la invasión policial a la embajada de México en Quito, y el retiro forzado del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Blas.