ECONOMIA

Tras los cuestionamientos de Elon Musk, la red social X anunció que acatará las órdenes de la justicia de Brasil

La representación de X en Brasil envió una comunicación al juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre Moraes, acusado de "dictador" por Musk.

Alexandre de Moraes Elon Musk g_20240408
El magistrado del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, y el magnate Elon Musk. | AFP

La representación de la red social X (ex Twitter) en Brasil se comprometió a cumplir las órdenes de la corte suprema de ese país, luego de que su propietario Elon Musk amenazara con desobedecer a uno de los altos magistrados.

La carta de tres páginas a la que tuvo acceso AFP está dirigida al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, quien fue acusado por Elon Musk como “dictador” por sus órdenes sobre el bloqueo de cuentas de usuarios de X.

En un documento anterior, la representación brasileña había argumentado que no tenía las prerrogativas para responder a esas medidas judiciales, lo cual fue desestimado por Moraes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las acciones de Tesla se desplomaron ante la “motosierra” que aplicará Elon Musk

 

Todas las órdenes del STF "son y seguirán siendo cumplidas integralmente por X Corp", señala la comunicación de la red social. Además, detalla que X entregó los documentos relativos a las órdenes recibidas de la justicia brasileña al comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"X Brasil se compromete a transmitir a su excelencia cualquier información que sobre el tema pueda recibir de X Corp.", agrega la comunicación.

 

El enfrentamiento entre Elon Musk y Alexandre Moraes

Pocos días atrás, Elon Musk acusó de censura a Moraes, quien al frente del combate a la desinformación en Brasil ha ordenado bloquear cuentas de usuarios en X, especialmente de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), según AFP.

Moraes respondió ordenando multas de unos 20.000 dólares diarios por cada cuenta bloqueada que X reactivara, las cuales serían imputables a "los responsables legales" de la empresa en Brasil, dijo.

El magistrado brasileño, también incluyó a Musk en una investigación contra milicias digitales, acusándolo de una "instrumentalización criminal" de la red social.

Las investigaciones se refieren a las acusaciones de que el ex presidente Jair Bolsonaro y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Una de las cuentas bloqueadas por Moraes es la del excongresista Daniel Silveira, un expolicía sentenciado a casi nueve años de prisión en 2022, luego de haber pedido en un video que los jueces de la corte suprema fueran "apaleados en la calle". Silveira fue posteriormente indultado por el entonces presidente Bolsonaro.

 

LM / ds