Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Brasil
viernes 22 marzo, 2019

Lula Da Silva defiende a Michel Temer: "Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal"

Acusó a los responsables de usar "pirotecnia" jurídica y montar un "espectáculo" para el arresto del expresidente.

Lula de Silva defendió a Temer Foto: Cedoc
viernes 22 marzo, 2019

Después de que el expresidente brasileño Michel Temer fuera detenido este jueves 21 de marzo por ser considerado como presunto cabecilla de "una organización criminal" que habría desviado centenas de millones de dólares a lo largo de cuatro décadas, Luiz Inácio Lula da Silva que ocupó el mismo cargo político en el período 2003 - 2011, y que está encarcelado desde mediado del año pasado en forma preventiva en una causa por el desvío de unos 500 millones de dólares de obra pública para su partido, le manifestó su solidaridad.

A pesar de no compartir su carrera política dentro del mismo partido - Luiz Inácio Lula da Silva encabeza, junto a Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores, y fueron sucedidos en su cargo por Temer del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, vicepresidente de Rousseff, luego de un impeachment contra esta última - el expresidente le dedicó una serie de posteos en sus redes sociales a los hechos ocurridos.

Lava Jato: la megacausa que llevó a dos expresidentes a prisión está lejos de terminar

Lula da Silva afirmó este jueves que "nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", y acusó a los miembros de la Operación Lava Jato de utilizar "pirotecnia" jurídica y montar un "espectáculo" para el arresto del ex gobernante Michel Temer, detenido por corrupción.

Otro mensaje, de la serie que lanzó en su twitter, decía: "Instituciones poderosas como el Ministerio Público y la Policía Federal no pueden hacer un espectáculo. Sea Temer o sea Lula. Sea Fernando Henrique Cardoso o sea Jair Bolsonaro. Nadie puede ser detenido sin el debido proceso legal", dijo desde su prisión en la ciudad de Curitiba.

En cuanto a la situación judicial que pesa sobre Temer, el caso que motivó la orden de detención provisoria a él y otras siete personas, incluyendo el exministro de Minas y Energía Moreira Franco, está relacionado con sobornos recibidos en 2014 a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, en el sur del Estado de Río, informó la agencia AFP.

La operación investiga "crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero", con "pagos ilícitos" efectuados por un empresario "para la organización criminal liderada por Michel Temer", señaló el Ministerio Público Federal (MPF).

Video | ¿Cómo impacta en la región la detención de Michel Temer?

Según aclaró la misma agencia, el núcleo de esa red fue constituido por Temer cuando era secretario de Seguridad Pública en Sao Paulo, a mediados de los años 80, y el coronel retirado Joao Baptista Lima Filho, quien lo acompañó a lo largo de toda su carrera y forma parte de los detenidos el jueves. La prisión preventiva se justifica, según el MPF, por la sospecha de que la presunta banda sigue "en plena actividad".

DyR CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.