INTERNACIONAL
CAMINO A LAS ELECCIONES

Lula da Silva presentó su plan para "recuperar Brasil" tras la "destrucción" de Jair Bolsonaro

El expresidente, favorito en las encuestas, presentó su programa de gobierno de 121 puntos en un evento en San Pablo. Los ejes son las políticas sociales y la protección de la Amazonia.

Luiz Inácio Lula da Silva 20220621
El candidato a la presidencia de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva presentó los lineamientos de su programa de gobierno en San Pablo. | CEDOC

El candidato a la presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó su plan de gobierno en caso de que gane las elecciones de octubre, algo que parece viable en línea con las últimas encuestas que le dan el 48% de intención de voto frente al 27% del mandatario Jair Bolsonaro.

Desde la ciudad de San Pablo, este jueves 21 de junio el expresidente brasileño (2003-2011) disertó ante los líderes del movimiento Vamos Juntos por Brasil que respaldan su candidatura. En el evento presentó un plan de 121 puntos cuyo fin es "recuperar Brasil tras la destrucción causada por el gobierno" del presidente ultraderechista.

El exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, presentó en mayo su precampaña presidencial frente a un Bolsonaro que pretende la reelección pero que es criticado por su gestión de la pandemia y por una coyuntura económica degradada principalmente por la inflación y el alto costo de vida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lula Da Silva se casó y abrió una “nueva etapa de vida” rumbo a las elecciones en Brasil

De qué se trata el plan de gobierno de Lula da Silva

"Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base", señaló Lula en el evento en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde presentó sus lineamientos de gobierno en medio de la cuenta regresiva hacia las elecciones presidenciales de octubre.

Acompañado por su compañero de fórmula, el exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, el exjefe de estado anunció que el centro de su gestión serán las políticas sociales y la protección de la Amazonía y de los pueblos indígenas.

Luiz Inácio Lula da Silva 20220621
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (der.) y el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (izq.) en el lanzamiento de las directrices de su programa de gobierno.

La Amazonía, uno de los ejes de Lula

"Combatiremos el crimen ambiental promovido por milicias, ocupantes ilegales, madereros y cualquier organización económica que actúe contra la ley", manifestó el líder del Partido de los Trabajadores (PT). Por otra parte, el programa destaca el "imperativo de defender la Amazonía de la política de devastación" actual. 

En línea con las denuncias de ambientalistas y opositores, que acusan al gobierno de Jair Bolsonaro de permitir actividades delictivas en esa zona, Lula prometió la "protección de los derechos y de los territorios de los pueblos indígenas (...) impidiendo actividades predatorias".

Políticas en favor de "la inmensa mayoría" de los brasileños

El compromiso más urgente, destaca el plan de gobierno, es "restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña -los que sufren la crisis, el hambre, el alto costo de vida- (...) tanto por medio de acciones de emergencia como de políticas estructurales", para lo cual será necesaria la asignación de presupuesto.

Exministro de Brasil: “Los empresarios temen hablar con Lula por la persecución de Bolsonaro”

En esa línea, Lula impulsó también cambios en la legislación laboral para "ampliar la protección social a todas las formas de ocupación". Por otro lado, anunció que el combate a la inflación será "prioritario", y criticó al gobierno actual por "renunciar" a hacer frente a la subida de precios, que alcanzó en mayo el 11,73% interanual.

Petrobras

Lula da Silva no hizo caso omiso a uno de los temas más candentes de la política brasileña actual: la privatización de la petrolera estatal impulsada por el gobierno de Bolsonaro.

En ese sentido, da Silva se mostró muy crítico del mandatario derechista, al afirmar que "podría obligar al presidente de Petrobras a reducir el precio de los combustibles, pero no lo hace para no pelear con los accionistas, que se quedan con su lucro exorbitante".  En tanto, el líder del PT sugirió cambiar la política de precios de la petrolera, que actualmente sigue las cotizaciones internacionales del crudo, algo criticado por todo el arco político. 

Por último, Lula lanzó una plataforma virtual abierta a sugerencias del público para complementar el programa, que excluye temas controvertidos como el aborto, un derecho fuertemente limitado en Brasil.

MCP