INTERNACIONAL
Pelea voto a voto por el tercer cargo institucional del pas

Lula impuso al titular de la Cámara baja

Fuente de especulaciones en Brasil, el Partido de los Trabajadores y sus aliados lograron nombrar aArlindo Chinaglia en la presidencia de la Cámara Baja. El oficialismo había apostado a todo o nada dado que el vicepresidente padece cáncer.

0926lula468
Lula da Silva, el mandatario brasileo que se compar con Cristo. | AFP.

Brasilia - El diputado Arlindo Chinaglia, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, venció hoy con estrecho margen de votos en la disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados, el tercer cargo más importante del sistema político del país.

Chinaglia obtuvo 261 votos contra 243 que recibió el actual presidente de la Cámara Baja, Aldo Rebelo, candidato del Partido Comunista de Brasil (PCdoB, que compone el gobierno de coalisión). Hubo además seis votos en blanco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El candidato del PT llegó a la elección con el apoyo formal de los dos partidos con mayores bancadas de la Cámara, el del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno y que cuenta con 91 diputados, el del PT, con 83 diputados, y el de otros tres partidos menores.

A su turno, Rebelo llegó a la disputa con el apoyo formal de su partido comunista, además del derechista Partido del Frente Liberal (PFL) y otras dos agrupaciones menores, y el tercer candidato, Gustavo Fruet, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue eliminado de la disputa en la primera instancia tras recibir 98 votos.

Rebelo, periodista de 50 años, fue ministro de Lula pero ahora era apoyado por el arco opositor. Se estima que las trascendentes reformas económicas que busca Lula hubieran entrado en un cono de dificultades si el oficialismo no lograba hoy un triunfo en le Poder Legislativo. El Partido Comunista cuenta con 13 diputados.

Además del presidente, los 513 diputados, quienes tomaron hoy posesión de su mandato de dos años, votaron a los 10 integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara: primer y segundo vicepresidente, primera, segunda, tercera y cuarta secretarías y las suplencias de cada una de las secretarías.

Esos cargos fueron elegidos en la primera instancia. El presidente de la Cámara de Diputados es el tercer cargo sucesorio después del presidente de la República, lo que significa que en caso de ausencia del mandatario y de su vice, le corresponde a él gobernar el país.

Ese detalle adquiere una característica relevante en el actual período legislativo, debido a los graves problemas de salud que afligen desde hace años al vicepresidente de la República, José Alencar, quien pasó por varias intervenciones quirúrgicas para que le extrajeran tumores malignos y se ausenta con bastante frecuencia de sus funciones para someterse a tratamientos en el exterior.

Entre las funciones clave del presidente de la Cámara de Diputados está la de decidir si prosperan o no eventuales iniciativas de procesos de destitución del presidente de la República, determinar la pauta que será sometida a votación en el plenario y resolver si se instauran o no comisiones parlamentarias de investigación.

Asimismo, el presidente de los diputados administra un presupuesto anual de cerca de 3.000 millones de reales (1.400 millones de dólares), gerencia a unos 15.000 funcionarios y tiene el poder de conceder a los diputados indicaciones para viajes internacionales, reformas en apartamentos funcionales, entre otras concesiones.

En el Senado, la votación fue favorable a Renán Calheiros, quien fue reelegido hoy con un amplio margen de 51 votos contra 28, por delante del otro candidato, José Agripino.

En su discurso, Calheiros, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado al gobierno), resaltó que su gestión anterior se caracterizó por la independencia con relación al gobierno federal, en respuesta a acusaciones vertidas por sus opositores sobre que su reelección implicaría un sometimiento a la voluntad del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

"Nunca permití ni permitiré que la cordialidad pueda confundir gobernabilidad con sumisión ni buena voluntad con connivencia", sostuvo. Antes de realizarse las elecciones en el Senado, Calheiros presidió la ceremonia de posesión de los 27 senadores -la tercera parte del total de 81- que inician hoy su mandato conquistado en las urnas en octubre del año pasado, en la 53 Legislatura del país.

Fuente: DPA