Lula ha recibido ayer miércoles en Brasilia a Shimon Peres, presidente de Israel, que con sus 86 años representa la “historia viva del Estado Hebreo”, ya que Peres ocupó cargos políticos casi desde que el Estado Israel fuera creado.
Pero su paso por el Brasil -aparte de sufrir dicho país un fuerte corte eléctrico-, estuvo impregnado por la postura que está tomando su presidente, Lula da Silva, como fuerte interlocutor entre los distintos actores de Medio Oriente. Recordemos que Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán, visitará Brasil el próximo 23 del corriente y el 20 recibirá Lula también a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina. Tanto Peres como Abbas extenderán la gira hacia Argentina. Peres llega a Buenos Aires el próximo fin de semana.
Lula al respecto en conferencia de prensa con Shimon Peres comentó sobre sus intenciones de tercerizar una solución de paz para la región: “mi interés es dialogar con todas las partes. Tenemos que encontrar socios que nos ayuden a encontrar la paz. No me niego a hablar con nadie, si en la conversación puedo sacar una palabra, una coma, que ayude en este proceso de paz, bienvenido sea”.
Peres que estuvo reunido con Lula durante dos horas invitó al brasileño a viajar a Israel. “Se que también quiere visitar el lado palestino y sé que tiene muy buena relación con ambas partes. Yo sé busca una seria contribución y que con empeño, quizás Lula nos ayude a encontrar una solución” afirmó Peres quien agregó: “Tuvimos una conversación excelente con el presidente Da Silva. Es un líder que empezó siendo presidente de un país pero hoy tiene reconocimiento mundial. Para mi es un privilegio estar con él aquí y una gran oportunidad a la vez”.
Israel y el Brasil firmaron acuerdos de turismo, cooperación y en el área de producción de películas. “En Israel queremos la mayoría que haya dos estados. No queremos gobernar a los palestinos, solo queremos vivir con seguridad y en paz” dijo Peres.
(*) Especial para Perfil.com