El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vestido con una guayabera roja, rindió un homenaje a su amigo Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, donde el mandatario venezolano convalece de una cuarta cirugía de cáncer.
"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula refiriéndose a Chávez.
"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente", agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional por el "equilibrio del mundo", que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.
El ex presidente izquierdista brasileño (2003-2010) contó que se reunió más temprano con el líder cubano Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el presidente Raúl Castro. "Debo decirles que llegué un poco atrasado -solo un poquito- ya que fui a visitar a un gran compañero nuestro también, el compañero Fidel Castro", dijo Lula, quien criticó a Estados Unidos afirmando que tiene "oídos sordos" para América Latina.
"Después, nadie es de hierro, así que fui a almorzar con nuestro compañero Raúl Castro", añadió el ex mandatario en el encuentro efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Al comenzar su discurso, Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante varias horas, e incluso menos que la presidenta argentina Cristina Kirchner. Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará Santo Domingo. Luego viajará a Washington.
Según la prensa brasileña, Lula planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil. Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012). También participan el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.